<b>Cosmovisiones amazónicas</b> // Amazonian Cosmovisions

Autores/as

  • Rember Yahuarcani López Artist

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2017.8.1.1373

Resumen

Resumen

      En el cuadro “La primera chacra”, a través de una paleta vibrante de colores contrastantes y delicados trazos sobre un fondo monocromático oscuro, Yahuarcani representa el lugar donde las plantas son cultivadas, un espacio lleno de vida y espíritus. Según el conocimiento Amazónico, las plantas tienen distintos espíritus que pueden influenciar el mundo material y los cuerpos humanos, y pueden comunicarse con la gente. Esta perspectiva de la naturaleza cuestiona el punto de vista moderno occidental sobre el cultivo de plantas y el lugar de ellas en la sociedad. Pero “La primera chacra” no es una representación del entorno natural, ni una descripción visual de temas mitológicos. Por el contrario, Yahuarcani pinta un concepto más abstracto: una fuerza natural, productora de vida, un dominio donde lo espiritual y lo material están interconectados.

      En “La primera chacra”, así como en las pinturas “El río” o “Al caer la noche”, el entorno Amazónico no es explícito. Yahuarcani se inspira en el conocimiento y mitos de la Amazonía para producir un trabajo evocativo sobre ella. A través de pinturas en las que el tratamiento estético de las imágenes predomina sobre la narrativa, Yahuarcani da nueva forma al conocimiento ancestral amazónico, reivindicando su importancia y validez en el mundo contemporáneo.

 

Abstract

     In the first painting “La primera chacra”  (The First Little Farm), through a very vibrant palette of contrasting colors and delicate traces over a monochrome dark background, Yahuarcani depicts the place where plants are cultivated, a space full of life and of spirits. According to the Amazonian knowledge, plants have distinct spirits that are able to influence the material world and human bodies, and can communicate with people. This perspective on nature questions modern Western views on farming and the place of plants in society. But “The First Little Farm” is not a depiction of the natural environment, neither a visual description of mythological subjects. Rather, Yahuarcani paints a more abstract concept of it: a natural force, producer of life, a domain where the spiritual and the material are interconnected.

      In “The First Little Farm” as well as the paintings El río (River) or Al caer la noche (Nightfall), the Amazonian environment is not explicit. Yahuarcani is inspired by the knowledge and myths of the Amazon to produce a work evocative of the Amazonia in his own language. Through paintings in which the aesthetic treatment of the images predominates over the narrative, Yahuarcani reshape the ancient Amazonian knowledge, reassessing his importance and validity in the contemporary world.

 

References

Borea, Giuliana. “Personal cartographies of a Huitoto mythology: Rember Yahuarcani and the enlarging of the Peruvian contemporary art scene.” Revista de Antropologia Social dos Alunos do PPGAS-UFSCar 2, n. 2 (Jul.-Dec. 2010): 67-87.

Yahuarcani, Rember. “Los ríos de nuestra memoria.” Mundo Amazónico 5 (2014): 197-209.

Yllia Miranda, María Eugenia. “Antropófagos contemporáneos: paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana.” Actas del Seminario Internacional Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte. Lima: PUCP, en prensa.

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Biografía del autor/a

Rember Yahuarcani López, Artist

Rember Yahuarcani López es un artista contemporáneo nacido en 1985 en la comunidad Huitoto de Ancón Colonia, Loreto, en la Amazonía peruana. Su trabajo se arraiga en la cosmología Huitoto, pero formulada a través de un estilo formal y lenguaje artístico muy personal. Desde 2003 ha participado en exposiciones colectivas en galerías de arte y museos en diferentes países, y ha presentado su obra en varias exposiciones individuales.Yahuarcani aprendió a pintar de su padre, mientras su abuela le enseñó los mitos y los conocimientos Huitoto que han inspirado su obra. Después de pintar escenas de la vida cotidiana y rituales Huitoto sobre llanchama (la corteza de un árbol), compartiendo el mismo estilo y técnicas con otros pintores de Huitoto, en la década del 2000 Yahuarcani decidió seguir su propio camino. Sin dejar de lado su herencia Huitoto, empezó a proponer nuevas visualidades –logradas en parte gracias al uso de pigmentos acrílicos sobre lienzo- para reflexionar sobre el conocimiento tradicional de su comunidad, creando en este proceso a una propuesta artística totalmente contemporánea.

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Publicado

2017-04-27

Número

Sección

Escritura creativa y arte