El perro-fabulador: Destellos de lo posthumano en Corazón de perro (1925) de Mikhail Bulgakov
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2019.10.2.2890Palabras clave:
Rusa, literatura, comparada, estudios de los animales, Bulgakov, posthumano, ética, GoldingResumen
La novela de ciencia ficción Corazón de perro (??????? ??????, 1925) de Mikhail Bulgakov relata con magistral ironía un experimento en el que se injertan órganos humanos en el cuerpo de un perro callejero con inesperadas consecuencias. El perro se transforma en un homínido despreciable y rebelde que siembra el caos en la burguesa y ya de por sí amenazada existencia del profesor Preobrazhensky. La crítica ha interpretado la novela como una profecía que predice el declive del homo sovieticus; de hecho, la voz ingeniosa y clara del perro narrador no absuelve ni a la oportunista aristocracia del nuevo régimen ni al proletariado violento y rebelde. Desde una perspectiva de los estudios de animales, y conjuntamente con ejemplos de ficción anti-utópica de Mikhail Zoschchenko y William Golding, la historia de Bulgakov se puede investigar como una exhortación a descubrir nuevas narrativas de “intra-acción” (Barad) entre toda clase de sujetos vivientes y la representación de lo que Joseph Meeker llama “juego ético”, en el que seres humanos y supra-humanos participan en igualdad de condiciones en la lucha por la supervivencia y en la co-evolución. Mediante un análisis comparativo de los tres personajes principales, Sharik, Sharikov y Preobrazhensky, este artículo propone explorar cómo la historia de Bulgakov no es solo una fábula sobre la falibilidad humana y los conflictos políticos, sino que también es una ventana a una alternativa post-humana.
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