El bosque que grita: Una valoración ecocrítica de Le Cri de la forêt
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2019.10.2.2962Palabras clave:
ecocrítica postcolonial, deforestación, Henri Djombo, Osée Colin Koagne, África francófonaResumen
Desde un punto de vista ecocrítico y poscolonial, este ensayo analiza la obra Le Cri de la forêt (2015) co-escrita por Henri Djombo, ministro de gabinete de Congo-Brazzaville, y Osée Colin Koagne, director de escena y activista ambiental del Camerún francófono. Consciente de la rica biodiversidad de la Cuenca del Congo, de donde se vienen los dramaturgos, el ensayo cuestiona por qué el bosque de la obra grita y se involucra en cuestiones ecológicas relacionadas como el chivo expiatorio de la brujería y las dudosas creencias tradicionales en torno al tema del cambio climático. Examina las formas controvertidas en que la obra promueve simultáneamente los sistemas de conocimiento indígenas y el capitalismo. Además, el ensayo aborda el papel tan debatido de la superpoblación en relación al cambio climático y la degradación ecológica, en particular en regiones del Sur global como África. Y, finalmente, indaga sobre la representación que hacen los dramaturgos de mujeres y niños como a la vez víctimas y combatientes del colapso ambiental, destacando su importante papel en la lucha contra el cambio climático en contraste con las afirmaciones de algunos críticos de que son simplemente víctimas indefensas. Por lo tanto, el ensayo constituye una doble intervención en el ámbito de la ecocrítica en el espacio francófono africano: tanto los dramaturgos como el autor actual buscan intervenir en los discursos y acciones ecológicas.
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