Inventando un post-exótico vegetal en la obra de Antoine Volodine
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2019.10.2.3134Palabras clave:
estudios de las plantas, ecocrítica, ecopoética, ficción especulativaResumen
El medio ambiente juega un papel esencial en la obra de Antoine Volodine, así como en la de sus y alias “post-exóticos.” En el mundo post-apocalíptico ocupado por sus personajes, las ruinas de la construcción humana y un paisaje hostil contribuyen a la atmósfera lúgubre y amenazante de esta literatura. Volodine afirma que la catástrofe en curso representada en su obra es tanto ambiental como humana y política. Este ensayo se concentrará en el medio ambiente como agente tanto como receptor de violencia, sobre todo en las novelas Terminus radieux y Herbes et golems, y prestará atención especial a cómo sería un compromiso literario post-exótico con el mundo vegetal. Además de dotar a la flora de agencia, la producción literaria en sí misma funciona como una forma de resistencia política dependiente de la relación de uno con ese mundo. Volodine utiliza su gran poder de invención lingüística para dar nombre a las hierbas como un acto restaurador y político. El colectivo de escritores post-exóticos toma partido por las hierbas salvajes que nombra y les da voz al crear un lugar para ellas la literatura. ¿Puede haber una resistencia sin solidaridad con las plantas, y de ser así cómo sería esa solidaridad? ¿Qué tipo de comunicación se puede establecer con el medio ambiente natural en el modo post-exótico después de un cataclismo? ¿Se puede hablar por las las planas o por otros agentes no humanos? ¿Cómo se debe cambiar el lenguaje lo que se cuenta y cómo se cuenta en un mundo en que el desastre ya ha ocurrido y los seres humanos son los únicos de varios agentes que tienen que enfrentarse a las consecuencias?
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).