"Se mueve por pasillos profundos": Movilidad y colonialismo de asentamiento en la eco-épica proletaria Hard Country de Sharon Doubiago
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.1.3297Palabras clave:
Literatura americana, poesía épica, movilidad, clase social, colonialismo de asentamientoResumen
Este artículo presenta un análisis del extenso poema americano Hard Country (1982) de Sharon Doubiago, combinando la perspectiva ecocrítica con la de los estudios de movilidad. El argumento principal es que Hard Country es una epopeya ecológica proletaria que reconsidera las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza desde una perspectiva de la clase obrera, influida por diferentes tipos de (in)movilidad. En mi análisis, demuestro cómo el texto revisa la tradición épica americana, focalizando el deseo de la gente de clase obrera de tener relaciones significativas con el lugar ante las historias de injusticia medioambiental y de desplazamiento. El texto de Doubiago fomenta nociones de arraigo tradicionales basadas en el lugar, pero también cuestiona ideas sobre qué sentido del lugar puede ser medioambientalmente sugerente. Así pemite la emergencia de una “ecopoética de movilidad” (Gerhardt) proletaria que enfatiza tanto las experiencias corporales de la narradora móvil de Doubiago, como historias y culturas de movilidad estadounidenses. Entre estas culturas de movilidad, el colonialismo de los asentamientos destaca como un sistema de dominación violenta y como una forma de injusticia medioambiental (Whyte) que cuestiona el deseo de gente obrera de moverse o de establecerse en tierras arrebatadas a los indígenas. De esta forma, el colonalismo de asentamiento plantea un desafío para la ecopoética de movilidad proletaria de Doubiago, que debe comprometerse con el hecho de que la gente blanca de clase obrera en los Estados Unidos siempre haya sido tanto víctima como responsable tanto de la injusticia medioambiental como de la injusticia de movilidad.
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