Paisajes de extracción y memorias de extinción en Nostalgia de la luz y El botón de nácar de Patricio Guzmán
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.1.3325Palabras clave:
Patricio Guzmán, extracción, extinción, paisaje, memoria, historiaResumen
Basándome en los ensayos fílmicos Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) de Patricio Guzmán, en este artículo sostengo que la ambigüedad entre referencia y abstracción que caracteriza la representación visual del paisaje en el capitalismo tardío ofrece un mecanismo productivo para mapear los procesos de extinción causados ??por historias continuas de extracción. Esta ambigüedad no solo revela los límites de la forma-paisaje para comunicar la degradación de la naturaleza, sino que también expone la progresiva desaparición del sujeto humano del centro de la historia en aquellos espacios donde el capital busca una y otra vez resolver sus contradicciones internas a través de nuevas formas de extracción de recursos. De esta manera, la aspiración totalizadora de Guzmán de representar el pasado histórico, arqueológico e incluso cosmológico a través de los paisajes del desierto de Atacama y la Patagonia se convierte en una forma de explicar cómo el capital se ha desplazado de lo humano hacia lo planetario, lo que implica una mayor alteración del equilibrio ecológico y de paso transforma la extinción en el único horizonte histórico. Concluyo señalando que la memoria de aquellos procesos pasados ??de extracción y extinción inscritos en el paisaje puede funcionar como una prolepsis de un futuro sin nosotros, presentando así una oportunidad para reactivar el potencial histórico del sujeto para cambiar nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).