La práctica lenta como una estética ética: La estrategia ecocrítica de la paciencia
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3453Palabras clave:
lentitud, caminar lento, cinematogra´fía lenta, estrategia ecocrítica, peregrinaje, Edad Media, práctica éticaResumen
¿Cómo puede la producción cultural del pasado más lejano, como la del medievo, enseñarnos modos éticos de comportamiento para hoy en día? Una de las formas de la ecopoética surge a través de la práctica lenta, haciendo que el lector colabore en el proceso medido de co-crear el impacto emotivo de un texto ficticio. Inspirado en los valiosos debates en torno al slow cinema (cinematografía lenta), este ensayo plantea cómo El cuento del erudito (The Clerk's Take) de Chaucer, de su gran poema del sigo XIV, Los cuentos de Canterbury, logra evocar una ecopoética lenta con un impacto ético. La relativa lentitud del caminar determina cómo responde el individuo a su medio ambiente. La desaceleración de la percepción, a su vez, afecta a la forma en la que se narra el viaje, como se ve en el cuento de la paciente Griselda. Introducida por primera vez por Giovanni Boccaccio y adaptada por escritores como Francesco Petrarca, Geoffrey Chaucer, y Christine de Pizan, ella actúa dinámicamente por medio de su aparente silencio y su notoria paciencia. Las humanidades ambientales nos ofrecen paradigmas para considerar las estrategias de la lentitud y la paciencia. Este ensayo muestra cómo la literatura del peregrinaje medieval evoca una estética lenta que es a la vez una estrategia ecocrítica. La lentitud resulta en un impacto duradero y una sensibilidad aguzada hacia el daño ecológico del que somos todos culpables. La lentitud corporal inculca aspectos clave de concienciación medioambiental. Los textos medievales sobre el peregrinaje nos enseñan la lenta estética ética, sugiriendo que el momento medieval, tan largamente esperado, por fin ha llegado.
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