"Cultivando la habilidad de imaginar": Reckonings de Ryan Walsh y la poética de la toxicidad
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3467Palabras clave:
poética de la toxicidad, discurso tóxico, violencia lenta, transcorporalidad, ecoprecariedadResumen
Durante las casi dos décadas desde que Lawrence Buell definió y diseccionó el “discurso tóxico” en Writing for an Endangered World: Literature, Culture, and Environment in the U.S. and Beyond (2001), la narración de la experiencia tóxica ha recibido una fructífera atención teórica y literaria. En todo el mundo los ciudadanos han llegado a un acuerdo con el hecho de que vivimos en un planeta envenenado y de que los venenos en nuestro entorno también están dentro de nosotros—los venenos que nuestras actividades industriales arrojan al aire, agua, suelo y comida están siendo absorbidos (por medio del proceso que Stacy Alaimo describió como “transcorporalidad”) casi imperceptiblemente (“lentamente”, como diría Rob Nixon). La bióloga y activista literaria Sandra Steingraber expuso en Living Downstream: A Scientist’s Personal Investigation of Cancer and the Environment (1997) que debemos “cultivar la habilidad para imaginar” para apreciar el significado de nuestras vidas post-industriales. En este ensayo me centro en la nueva colección de poesía de Ryan Walsh, Reckonings (2019), y en el reciente estudio ecocrítico de Pramod K. Nayar Bhopal’s Ecological Gothic: Disaster, Precarity, and the Biopolitical Uncanny (2017), con el fin de proponer y definir un “poética de la toxicidad” en evolución.
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