El cambio climático en la literatura, la televisión y el cine de Noruega
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3468Palabras clave:
cambio climático, Noruega, literatura, película, televisiónResumen
El cambio climático y medioambiental se han convertido en un tema frecuente en la literatura, televisión y cine contemporáneos noruego, siendo Noruega el primer país con una organización de escritores comprometidos con la acción climática (“The Norwegian Writers' Climate Campaign,” fundada en 2013). En este artículo argumentamos que las obras de ficción noruegas sobre el cambio climático se basan en aspectos culturales e históricos específicos de la nación y/o de la cultura nórdica, dándoles una identidad particular. Nos centramos principalmente en cuatro de estos aspectos: (1) nociones de “lo nórdico”; (2) una conexión íntima (imaginada) entre lo noruego y la naturaleza, y por lo tanto, lo que a menudo es visto como elementos típicos de la identidad nacional noruega; (3) referencias a la “petro-cultura” noruega (dado que la economía noruega se basa en gran medida en la exportación de combustibles fósiles) y (4) una atmósfera de penumbra y melancolía en muchas de las obras, basada en las tradiciones de pintura y literatura nórdicas, y por lo general, característica del género de cine negro nórdico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).