Las huellas que “nosotros” dejamos atrás: Hacia la práctica feminista estig(e)mergente
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3487Palabras clave:
humanidades ambientales, residuos, feminismo, comunidades multiespecies, AntropocenoResumen
Tal y como afirma Serpil Oppermann, “el Antropoceno ha llegado a significar un discurso grabado en la visión de escala global de las huellas sedimentarias del antropos” (“The Scale of the Anthropocene” 2). En el siguiente artículo revisamos la práctica de "dejar huellas" centrándonos en los residuos, pues estos son los signos que la humanidad deja atrás y los territorios desechados que co-componen el mundo cultural-natural contemporáneo (Haraway, Companion Species). Situando nuestra investigación en el contexto de la ecocrítica polaca, nos gustaría reflexionar sobre el proyecto artístico de Diana Lelonek titulado Centro para los seres vivos. En él, la artista recoge y exhibe materias residuales que “se han convertido en el ambiente natural para muchos organismos vivos” (Lelonek). Siguiendo las huellas ambivalentes y caóticas dejadas por los desechos, ofrecemos un concepto de “estig(e)mergia” como un instrumento para pensar de nuevo los “bordes rebeldes” (unruly edges) (Tsing 141-54) de las tierras baldías capitalistas. Proponemos que estig(e)mergia funcione como una metodología feminista capaz de reaccionar sensitivamente a los cambios y alteraciones en el ambiente, a las acciones y necesidades de los otros y otras, así como a participar en el trabajo común de remodelar del mundo desaprovechado.
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