Ecocrítica itinerante, pensamiento del Sur, y cine italiano "a pie"

Autores/as

  • Elena Past

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3501

Palabras clave:

Franco Cassano, cine italiano, caminar, cine lento, pensamiento meridional

Resumen

      Este breve artículo explora uno de los conceptos que está impulsando la ecocrítica italiana, así como una de las tendencias más recurrentes en el cine italiano: el acto de pensar a pie. Basándose en el trabajo del sociólogo y filósofo Franco Cassano, se consideran las razones por las cuales los filósofos contemporáneos buscan entender Italia con un ritmo que funciona estratégicamente (a veces desafiantemente) frente la noción de velocidad alimentada por el petróleo. Usando breves ejemplos de tres películas italianas recientes en las que se “piensa a pie” (Basilicata Coast to Coast [2010], La lunga strada gialla [2016] e Il cammino dell'Appia antica [2016]) se observan los intentos de reanimar los paisajes del sur de Italia como "vehículos de identidad, solidaridad y desarrollo” (Cassano xxxvi). Cada película representa un proyecto sociopolítico habilitado por el ritmo de su marcha; cada uno, a su vez, tiene el potencial de revelar cómo estos proyectos dependen de la salud cultural-natural de los paisajes que se atraviesan. Contra la "violencia lenta" que se perpetra contra los paisajes italianos (una violencia lenta de contaminación tóxica a manos de las ecomafias, de la cementación de tierras agrícolas y costas delicadas) y contra la velocidad del turbocapitalismo, pensar a pie permite modalidades de ética y estética simultáneamente compenetradas con la profundidad histórica y la crisis ecológica. Desde este punto de vista, Italia ya no es un "bel paese," sino más bien un paisaje ecocultural en el que están profundamente arraigadas las semillas para un cambio significativo.

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Biografía del autor/a

Elena Past

Elena Past is Professor of Italian in the Department of Classical and Modern Languages, Literatures, and Cultures, at Wayne State University in Detroit, Michigan. Her research includes work on the toxic waste crisis in Naples, Mediterranean cinema and ecocinema, and Italian crime fiction and film. Her most recent books are Italian Cinema Beyond the Human (2019) and the co-edited collection Landscapes, Natures, Ecologies: Italy and the Environmental Humanities (with Serenella Iovino and Enrico Cesaretti). 

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Publicado

2020-09-18

Número

Sección

Artículos: Literatura, paisaje e identidad en naciones y regiones