Afecto, emoción y ecocrítica

Autores/as

  • Alexa Weik von Mossner University of Klagenfurt

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3510

Palabras clave:

Afecto, Emoción, Ecocrítica del afecto, Ecocrítica cognitiva, Econarratología

Resumen

      Nuestra relación con los entornos que nos rodean, sustentan y, a veces, amenazan, está llena de emoción. Y ya que, tal y como el neurólogo Antonio Damasio ha demostrado, la cognición está directamente vinculada a la emoción, y la emoción a las sensaciones del cuerpo, nuestro entorno físico influye no sólo en cómo nos sentimos, sino también en lo que pensamos. Esto es relevante debido a que es también cierto cuando interactuamos con las representaciones artísticas de esos entornos, tal y como las encontramos en literatura, cine, y otros medios. Por esta razón, nuestras emociones son como una montaña rusa cuando leemos un libro o vemos una película. Típicamente, esas emociones son evocadas cuando empatizamos con los personajes a la par que también vivimos emocionalmente en los mundos que les rodean y con los que estos interactuan de distintas maneras. Dado este vínculo crucial entre entorno, emoción y narración medioambiental en el sentido más amplio, no es sorprendente que, desde su origen, el estudio de la literatura y el medio ambiente se haya interesado en cómo los textos con sesgo ecológico representan y provocan emociones en relación con el mundo natural. Más recientemente, académicos ecocríticos han empezado a desarrollar un enfoque teórico más continuo para explorar cómo funcionan el afecto y la emoción en todo tipo de textos con contenido ecológico. En este artículo, se tratará de delinear la evolución de este asunto a lo largo del tiempo, destacando brevemente algunos de los textos y de los conceptos teóricos más importantes en la ecocrítica afectiva.

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Biografía del autor/a

Alexa Weik von Mossner, University of Klagenfurt

Alexa Weik von Mossner is Assistant Professor of American Studies at the University of Klagenfurt in Austria and an Affiliate at the Rachel Carson Center for Environment and Society at the University of Munich, Germany. She worked for several years in the German film and television industry as a production manager and later scriptwriter before earning her Ph.D. in Literature at the University of California, San Diego in 2008. Her essays on cosmopolitanism and various ecocritical issues have been published in journals such as the African American Review, English Studies, Environmental Communication, and the Journal of Commonwealth and Postcolonial Studies. Her first monograph, currently entitled Moving Americans: Literature, Emotion, and the Cosmopolitan Imagination, is forthcoming with the University of Texas Press. She is the coeditor, with Christoph Irmscher, of a special issue of the European Journal of English Studies on Dislocations and Ecologies (2012) and is currently editing an essay collection on Emotion, Affect, and Ecocinema.  She is also working a new book on the imagination of global ecological risk in American popular culture narratives.

 

 

 

 

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Publicado

2020-10-10

Número

Sección

Artículos: Alimentos, plantas, y relaciones entre especies