Nombrar lo desconocido, presenciar lo que no se ve: La ecocrítica mediterránea y formas de representación del otro migrante
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3559Palabras clave:
ecocrítica mediterránea, migrantes, representación artísticaResumen
En continuidad con las exploraciones teóricas de la ecocrítica mediterránea, este ensayo explora los modos de representación de los “migrantes alterizados”. A menudo despersonalizados y reducidos a datos estadísticos, estos migrantes “invisibles” forman de hecho parte de una ecología más amplia, en la que se entrelazan los destinos de seres humanos y no humanos, planteando profundas cuestiones éticas. Esa invisibilidad se cuestiona por numerosos artistas, escritores, cineastas y pensadores que presentan la cuestión de los migrantes como centro de su trabajo, sugiriendo que la única respuesta a la deshumanización de los migrantes es la humanización de los seres no humanos atrapados en los mismos problemas generados por la violencia y las fronteras. El ensayo incluye un análisis de las obras de arte submarino de Jason deCaires Taylor y del documental Asmat, “Nombres”, del director Dagmawi Yimer.
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