Conversación auditiva y visual en Dog Songs de Mary Oliver: El lenguaje como facultad trans-especies
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.1.3677Palabras clave:
estudios de los animales, lenguaje animal, empatía narrativa, Mary Oliver, Dog SongsResumen
Este ensayo investiga cómo Mary Oliver reflexiona sobre, y cuestiona, el lenguaje como un marcador de la división humano/no humano a medida que se desarrolla en su segunda “colección sobre especies” de 2013, esta vez sobre perros, llamada Dog Songs (la primera colección, Owls and Other Fantasies, de 2006 y similar, retrata sus formas de comunicarse con los pájaros). Por medio de una exploración de los modos tanto auditivos como visuales de las conversaciones de Oliver con los perros que tuvo en su vida, y a los que trato como acompañantes, este estudio demuestra que la poeta mantuvo una actitud hacia lo no humano que en términos teóricos actuales se definiría como un “enfoque de indistinción” hacia la cuestión animal (Calarco 2015). En Dog Songs, Oliver retrara una proximidad entre los humanos y los animales que básicamente conserva una distancia inevitable. Su escritura explota tanto su intuición de la capacidad de los animales para la agencialidad y la creatividad—que acompaña el restar importancia a la singularidad humana—y su consciencia de que necesitamos motivos de la experiencia humana para expresar nuestra percepción de las formas de vida no humanas. Además, a través de sus representaciones de la mirada del animal, de una inversión poderosamente irónica de los objetivos (y efectos) de la falacia patética, y de la narrativa empática, demuestra que un uso imaginativo del lenguaje hace de la poesía un espacio distinto para nuestros esfuerzos de cara a concebir un ecosistema que los animales habiten como nuestros iguales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).