De Suzanne Verdier a Anna Barbauld: Una revolución ecofeminista de las Geórgicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.2.3776

Palabras clave:

Suzanne Verdier, Anna Barbauld, geórgicas, sericultura, ecofeminismo

Resumen

Este artículo explora cómo la tradición de la escritura de las geórgicas a principios del siglo XIX se reinventa a través de puntos de vista ecofeministas en Francia e Inglaterra. Se centra en las obras de dos poetas: las Géorgiques du Midi (Geórgicas del Sur de Francia, 1799-1812) de Suzanne Verdier y el poema en inglés de Anna Barbauld "The Caterpillar" (“La Oruga”, 1815). A través de un análisis comparativo, este artículo cuestionará las conexiones entre las tradiciones francesa e inglesa de las geórgicas y observará cómo emergen las voces femeninas en los albores del Romanticismo, con reclamos ecopolíticos específicos y nuevas representaciones poéticas. De hecho, Verdier dedica el primer canto de sus geórgicas francesas, "El gusano de seda", a la sericultura, una práctica exclusivamente femenina, que inicialmente se presenta como una forma de biopolítica represiva, pero luego se convierte en un modelo de empoderamiento femenino y conciencia ecológica. En cuanto a Barbauld, era amiga de Erasmus Darwin, cuyo ensayo Phytologia, aunque no abiertamente político, estaba relacionado con el radicalismo. El trabajo de Darwin y Barbauld implica, así como lo hace el poema de Verdier, que reformar la agricultura conduciría a un cambio social y político. Barbauld prolongó esta reflexión para cuestionar el lugar de las mujeres en este nuevo mundo en un contexto de agitación política con las guerras napoleónicas. Sin embargo, a pesar de la hostilidad entre Francia e Inglaterra durante este período, esta reflexión ecológica inaugural también puede constituir una red social y poética propicia para el intercambio de ideas revolucionarias, tejiendo hilos secretos de paz entre los dos países, y la promesa de un futuro fértil.

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Biografía del autor/a

Caroline Dauphin, Sorbonne Nouvelle University

Caroline Dauphin is a PhD candidate in English Literature at Sorbonne Nouvelle University, Paris (France). She holds an MA in Comparative Literature from the Sorbonne and the Ecole Normale Supérieure de Paris. Her research focuses on an ecocritical approach of the representations of nature in Erasmus Darwin's works and William Blake's poems and designs. More broadly, she is interested in the connection between science and literature, 18th century poetry, comparative approaches environmental humanities and gender studies. Her essays have been published in Comparatismes en Sorbonne, L'Atelier and several scholarly publications in French.

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Publicado

2021-10-28

Número

Sección

Artículos: Eco-geórgico: De la Antigüedad al Antropoceno