Pasiones ornitológicas de la poeta estadounidense Celia Thaxter

Autores/as

  • Ellen Taylor University of Maine at Augusta

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.1.3831

Palabras clave:

aves, ecología, poesía, Audubon, Thaxter

Resumen

      La obra de la poeta estadounidense Celia Leighton Thaxter (1835-1894) fue moldeada tanto por la belleza medioambiental como por la destrucción que esta presenció en su comunidad de Nueva Inglaterra. Como mujer que pasó gran parte de su vida en una pequeña isla azotada por el viento, fue educada por las estaciones y migraciones que luego conformaron su trabajo. Una breve educación entre la élite literaria de Boston catapultó su carrera creativa, en la que se centró en la ecología local. En ese momento, la caza excesiva y la nueva moda de sombreros y accesorios con plumas habían desencadenado la posibilidad real de la extinción de ciertas aves.  Al crear conciencia sobre la culpa de los seres humanos en este asunto, el trabajo de Thaxter despertó la simpatía del público y contribuyó al cambio social y político.

      Este ensayo aplica análisis ecofeministas y culturales a la obra de Thaxter escrita como parte del movimiento de defensa de las aves del siglo XIX, examinando la retórica emocional empleada y el activismo implícito en sus poemas y prosa sobre aves, específicamente: "The Kittiwakes," "The Wounded Curlew," y "The Great Blue Heron: A Warning." Se ha prestado poca atención a los poemas didácticos de Thaxter que utilizan a las aves como sujetos para instruir a niños y adultos sobre la fragilidad de las aves y advertir sobre los comportamientos destructivos de los humanos. Estos trabajos ilustran la sensibilidad ecológica de Thaxter y su uso de la emoción y la razón para comunicar un mensaje ecológico. Su poesía y prosa sobre la avifauna fortalecieron la incipiente Sociedad Audubon y contribuyeron al nacimiento del movimiento ecologista. Podemos aprender de ese activismo poético, de la atención a la naturaleza convertida en mercancía y de los peligros de agotar los recursos finitos. En nuestra crisis ambiental global, se ha de reconocer las relaciones entrelazadas entre aves y humanos. Quizás la poesía pueda ayudar a obstaculizar nuestra trayectoria ecológica actual.

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Biografía del autor/a

Ellen Taylor, University of Maine at Augusta

Ellen M. Taylor is a Professor of English at the University of Maine in Augusta, Maine. Her research interests include nineteenth and twentieth century women poets, ecofeminism, and memoir. She has published work on Kate Barnes, Elizabeth Coatsworth, and Celia Thaxter, in all cases looking at formative gendered experiences and subsequent cultural readings of their work.  Taylor is also a poet, author of Floating and Compass Rose, and has published in journals such as the New England Review, North American Review, Passages North, TriVia and others.  She has been a Fulbright scholar / teacher at the University of Ljubljana, in Slovenia.

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Publicado

2021-02-07