Ecos geórgicos en 'The Long Dry' y 'The Dig' de Cynan Jones
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.2.4183Palabras clave:
Cynan Jones, eco-geórgico, forma narrativa, humano, no-humanoResumen
Desde su primera novela, The Long Dry (2006), hasta su más reciente, Stillicide (2019), lo no humano ha jugado un papel prominente en la ficción de Cynan Jones. De entre todos los textos de Jones, The Long Dry y The Dig (2014) versan específicamente sobre el cultivo, la agricultura y la cría de ganado en un entorno rústico galés. Ambas novelas presentan un mundo rural que se resiste a las formas idealizadas de representación de la naturaleza como algo idílico, poniendo en tela de juicio la separación entre lo humano y lo no humano. Partiendo de esta premisa, mi hipótesis de trabajo es que la relación entre lo humano y lo no humano constituye un tropo relevante en la ficción de Jones, ya que ambos están atrapados en el mismo momento de crisis, cambio y transformación. Con este propósito, me propongo leer The Long Dry y The Dig a partir de la idea de Timothy Morton de la malla (“the mesh”) que conecta lo humano con lo no humano. En primer lugar, analizaré rasgos genéricos de las novelas tales como el cambio de focalización y la desorientación temporal, que podría decirse que favorecen el encuentro entre ficción narrativa y realidad material. En segundo lugar, abordaré el interés de Jones por erosionar las fronteras entre lo humano y lo no-humano, ilustrando los vínculos afectivos y sensoriales que conectan ambas dimensiones. Consideradas en su conjunto, las novelas de Jones conllevan una profunda postura eco-geórgica en el sentido de que remodelan la vida rural como un espacio que aúna lo humano y lo no-humano, amalgamando cambio y crisis, éxito y fracaso.
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