"Terrible trabajo duro": Las posibilidades y dificultades de un eco-geórgico victoriano

Autores/as

  • Adrian Tait Sin afiliación

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.2.4208

Palabras clave:

Hardy, Jefferies, Crackanthorpe, agricultura eficiente, sostenible

Resumen

Como forma de literatura comprometida con las realidades vividas en la agricultura, el geórgico ofrece un entendimiento de la cercana relación de trabajo que es posible entre humanos y naturaleza, una relación que puede describirse posteriormente como ecológica en cuanto a su preocupación por la adaptación y la sostenibilidad. Este ensayo se centra en tres ejemplos de la literatura geórgica victoriana que destacan tanto las posibilidades como las dificultades de llevar a cabo dicha asociación: Tess, la de los d’Uberville (1891) de Thomas Hardy, que ilustra la vida en Talbothays Dairy y, después en una granja marginal de ovejas y maíz en las tierras altas en Flintcomb-Ash; Amaryllis at the Fair de Richard Jefferies (1887), que describe una parcela de Wiltshire en apuros; y el relato corto de Hubert Crackanthorpe “Anthony Garstin’s Courtship” (1896), que habla de la vida de Garstin en una comunidad agricultora en una colina. Las tres narrativas se desarrollan en un periodo en el que las innovaciones por una agricultura más eficiente resultaron en pasar de una agricultura autosuficiente y potencialmente sostenible, a un enfoque hacia la tierra moderno, mecanizado y sistemáticamente explotador. Los métodos de agricultura que describen estos textos son, en contraste, supervivientes de un periodo anterior. Tal y como ilustran estas obras, las alternativas más tradicionales en agricultura conllevaban, sin embargo, un trabajo más agotador y a menudo mal pagado. Además, y mientras que estas granjas adoptaban métodos más modernos, aún estaban expuestas a los antojoso de un mercado ya globalizado, y a las depresiones periódicas que de él resultaban: cualquier equilibrio ecológico que estas formas de agricultura encarnaran se veía amenazado por estas presiones socioeconómicas. No obstante, estas narraciones ofrecen un conocimiento de lo que podría significar el eco-geórgico como una forma de escribir adecuadamente atenta a los desafíos de reconciliar las necesidades humanas y las no humanas, y de acomodar ambas dentro de un marco global capitalista. Además, estas obras alertan sobre la dificultad de cómo (re)presentar esos desafíos mejor: cada una marca un cambio al alejarse del realismo convencional hacia nuevos modos literarios mejores a la hora de afrontar las expectativas pastoriles idealizadas de unos lectores urbanos. Como tales, estos textos surgen como formas prototípicas de un tipo de (eco-) geórgico moderno y autorreflexivo que es consciente de las dificultades prácticas de la vida sostenible, y lo suficientemente flexible para encontrar maneras innovadoras de representarlas.

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Biografía del autor/a

Adrian Tait, Sin afiliación

Adrian Tait, Ph.D., is an independent scholar and ecocritic with a particular interest in the Victorian literary response to the environmental crisis. He has published related papers in a number of scholarly journals, including Green Letters: Studies in Ecocriticism, the European Journal of English Studies, and Cahiers victoriens et édouardiens, and contributed to essay collections such as Nineteenth-Century Transatlantic Literary Ecologies (2017), Victorian Ecocriticism: The Politics of Place and Early Environmental Justice (2017), and Gendered Ecologies: New Materialist Interpretations of Women Writers in the Long Nineteenth Century (2020).

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Publicado

2021-10-28

Número

Sección

Artículos: Eco-geórgico: De la Antigüedad al Antropoceno