La acidificación oceánica como un hiperobjeto: Mediando en entornos ácidos en el Antropoceno
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4326Palabras clave:
Antropoceno, hiperobjetos, acidificación oceánica, nuevo materialismo, humanidades ambientalesResumen
A través de la teoría de los Hiperobjetos de Timothy Morton (2013) como herramienta de análisis, este ensayo trata de ilustrar cómo la acidificación oceánica se ha convertido en un hiperobjecto, afectando las aguas más allá de los trópicos. Con esto en consideración, el ensayo busca analizar la manera en la cual las artes y las humanidades, a través de su mirada hermenéutica, pueden ayudarnos a comprender estos hiperobjectos junto con los diferentes objectos que actúan sobre ellos mismos en un entorno ácido. En esta tarea, analiza el set de fotografías Underwater Woman de Christine Ren (2018), comprendiendo la interpretación del arte como una herramienta para reconectar cognición con emoción, moviendo el sujeto des de la comprensión hasta la experiencia sensorial de la actual crisis. Finalmente, el artículo trata, de manera muy ambiciosa, de arrojar luz sobre las implicaciones que tiene discernir la acidificación oceánica como un hiperobjeto interconectado con otros agentes. Comprendiendo lo teórico, lo visual y lo político en una sola narrativa y sumergiéndola en un medio subacuático ácido, este ensayo destaca el potencial transformativo que tienen la interpretación y el razonar a través de hiperobjetos a la hora de entender los retos de la época actual situando los problemas y eventos específicos del Antropoceno en el centro de la cuestión en una escala planetaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).