Ecología cultural del hip hop indígena de Alaska: “Ixsixán, Ax Kwáan (I Love You My People)”
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4419Palabras clave:
Ecología cultural, Ecocrítica postcolonial, Hip hop indígena, Música rap indígena, Tingit, BilingüismoResumen
En los estudios sobre el hip-hop, la música de rap indígena ha ido recibiendo cada vez más atención, junto con otras manifestaciones no convencionales de este género ‘glocal’, y el campo ha comenzado a abordar la importancia de lugares específicos en la expresión artística. Preocupados por la investigación de los estudios medioambientales que extraen conocimientos ecológicos de las culturas indígenas sin prestar atención a la historia colonial, los académicos indígenas han criticado cómo los profesionales no indígenas suelen malinterpretar las múltiples formas en que el lugar, la lengua, el conocimiento y la identidad cultural se entrelazan en las culturas tribales. Llevando estos discursos a la conversación, este artículo se centra en tres vídeos musicales producidos como parte del programa Conexiones Nativas del departamento de Servicios Familiares y Juveniles Tribales de los Tlingit y Haida en 2018 y 2019. Estos vídeos, en los que aparecen los raperos de Juneau Arias Hoyle y Chris Talley junto a otros adolescentes indígenas, transmiten verbal y visualmente una comprensión de su entorno no como mero escenario, sino como fuente de conocimiento histórico-cultural y práctica cultural intergeneracional actual. Tanto el lugar como la lengua se muestran como depósitos de identificación cultural. Las yuxtaposiciones de paisajes aparentemente vírgenes y paisajes urbanos habitados, así como del inglés y el tlingit, pueden leerse como una confirmación de las teorías ecocríticas que hacen hincapié en las formas en que los productos culturales abordan elementos aparentemente dicotómicos como la naturaleza/cultura como interdependientes. Las letras y los vídeos de hip-hop examinados aquí equilibran la conciencia del bagaje histórico del colonialismo de los colonos con la celebración intelectual y espiritualmente vigorizante de una identidad indígena arraigada localmente, que no está anclada en el pasado ni es ajena al mundo en general. Así, estas obras participan en la "ecología cultural" (Hubert Zapf) del hip hop al trazar un lugar artístico definido por la cultura y la comunidad indígena de Alaska—y especialmente tlingit—en Juneau, sin perder de vista contextos geográficos y sociopolíticos más amplios.
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