Poesía de ecojusticia en las antologías "The BreakBeat Poets"
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4421Palabras clave:
Ecopoética, Ecojusticia, Poesía hip hop, Afroamericano, Poetas negrasResumen
Las formas de pensamiento ecológicas y una conciencia de la (in)justicia medioambiental son cada vez más notables en la ética y la estética del hip hop. Un campo en el que el interés creciente de la cultura por la ecología como práctica y metáfora es especialmente visible es el del giro de la poesía de hip hop hacia la ecojusticia, o una preocupación interseccional por la justicia social y medioambiental, la liberación, la diversidad y la sostenibilidad. Este artículo analiza obras seleccionadas de los dos primeros volúmenes antológicos publicados por Haymarket Books como parte de su serie BreakBeat Poets, centrándose en tres poemas orientados hacia la ecojusticia que abordan los derechos de los animales, la gentrificación, y los desastres (no) naturales. Sus autoras—todas mujeres negras—se inspiran en la historia y cultura afroamericanas para iluminar los enlaces entre las dimensiones ideológicas, políticas y económicas, de algunas de las crisis humanitarias y medioambientales más urgentes de nuestros días. “Ode to a Killer Whale” de Samantha Thornhill toma la forma de un monólogo poético del personaje ficticio Kunta Kinte, revelando similitudes entre la subyugación humana y la animal e inscribiendo la liberación animal en la tradición revolucionaria negra. “Parcel Map for the County Assessor” de Candace G. Wiley recuerda y recrea una cultura del lugar que permeaba la infancia en el campo de la autora para presentar el coste más-que-humano de la gentrificación rural. Finalmente, “Global Warming Blues” de Mariahadessa Ekere Tallie yuxtapone las dimensiones personal y elemental del cambio climático en un remix blues que reivindica la ecojusticia para los que se ven privados de derechos.
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