Naturalismo del hip hop: Una poética de afro-pesimismo
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4441Palabras clave:
Hip hop, Naturalismo literario americano, Darwinismo, Afro-pesimismo, PoéticaResumen
Este artículo analiza la constelación cros-discursiva de los estudios del hip hop, la ecocrítica, los estudios afroamericanos, y los estudios literarios. Propone la noción del «naturalismo del hip hop» para asimilar la forma en que los actuales raperos estadounidenses expresan sus ecologías sociales. Siguiendo el ejemplo de académicos como Imani Perry, Gregory Phipps, y Kecia Driver Thompson, el artículo defiende la relevancia del naturalismo literario en las formas de expresión cultural contemporáneas: no simplemente en los archivos audiovisuales de televisión o cine, sino en el lirismo del hip hop. Se escudriña cómo el rap ha tratado temas de herencia social, ecología cultural y violencia racial estructural usando un estilo similar, o incluso idéntico, al de los naturalistas literarios americanos de comienzos del siglo veinte. Además, yuxtaponiendo los aspectos esenciales del discurso post-darwiniano con aquellos del afro-pesimismo, el artículo finalmente sostiene que lo que el darwinismo fue para autores como Theodore Dreiser, Jack London, y Frank Norris, es el discurso afro-pesimista para los principales representantes del rap contemporáneo, incluyendo a Mobb Deep, Danny Brown, Earl Sweatshirt, y Kendrick Lamar. Los escritos de Frank Wilderson III y de otros académicos dentro de los estudios afroamericanos actuales representan la base socio-filosófica sobre la que los letristas pueden esquematizar sus propias versiones de la experiencia vivida del individuo negro en la contemporaneidad. Mientras que la desigualdad racial siempre ha sido un tema central en la literatura y cultura del hip hop, es esta propensión naturalista la que hace posible una lectura ecocrítica más minuciosa de cómo las canciones del hip hop enfatizan y subvierten, con resistencia crítica, la naturalización sistémica de la vida negra como inferior.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).