"Smoke the Weed" por el planeta: La reencarnación verde del hip hop de Snoop Lion

Autores/as

  • Dominik Steinhilber University of Konstanz

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4503

Palabras clave:

Performatividad, Gangsta rap, Reggae, Sinceridad, Autenticidad

Resumen

Mientras que en sus comienzos el hip hop aún podía ofrecer cierto comentario social, los temas globales empezaron a desaparecer del género a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Debido al énfasis del gangsta rap en la autenticidad y en lo real del individuo, los temas de justicia social y medioambiental parecen haberse vuelto cada vez más inaccesibles para la música rap: cualquier intento de abordar remas ‘reales’ más amplios, de darse, corrían el riesgo de parecer no ‘reales’ sino aprovechamientos cínicos y falsos de temas sociales, en el mejor de los casos. Este ensayo busca esbozar cómo Reincarnated (2013) de Snoop Lion, y en particular la pista ocho “Smoke the Weed”, hacen uso de la imaginería del reggae y del rastafarismo para reconstituir, transformar o “reencarnar” el hip hop y así una vez más abrirlo al comentario social y medioambiental. Mientras que a primera vista es simplemente otra glorificación del uso de la marihuana recreativa en línea con la obra previa de Snoop Dogg, anterior a Lion, “Smoke the Weed” ofrece una crítica muy compleja del lugar del medioambiente y de los humanos y de la agencialidad dentro de éste. “Smoke the Weed” parece hablar, principalmente a través de metáforas de semillas, del cultivo de plantas, y del uso de la marihuana, de la interconexión entre (la necesidad de) acción social y (la necesidad de) acción medioambiental. Snoop aprovecha la performatividad del rap gangsta para ofrecer una visión sincera, si bien nunca realmente ‘auténtica’, de conciencia de calle ecologista. A través de su clara falta de ‘autenticidad’ como un artista reggae, Snoop Lion puede activar la ‘naturalidad’ para el hip hop.

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Biografía del autor/a

Dominik Steinhilber, University of Konstanz

Dominik Steinhilber is a postdoctoral researcher at the chair of American Studies of the University of Konstanz. His dissertation focused on “The American Epic Novel in the Ulyssean Tradition,” where he investigated David Foster Wallace’s Infinite Jest and Thomas Pynchon’s Gravity’s Rainbow with regard to their response to James Joyce’s Ulysses. His current research focuses on waste and naturalness in 19th century American poetics as well as a theory of sustainable reading. His writings have appeared in venues such as Critique: Studies in Contemporary Fiction, The Journal of David Foster Wallace Studies, Alternative Realities: American Literature in the Era of Trump, and Cambridge University Press’ upcoming David Foster Wallace in Context.

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Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Articles: Hip Hop Ecologies