"New World Water": La imaginación hidrocéntrica del hip hop
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4505Palabras clave:
Hip hop, Agua, Antropoceno, Capitalismo racial, Colonialismo de asentamientoResumen
El agua ha proporcionado al hip hop una variedad de metáforas centrales gracias a las cuales ha enriquecido su terminología poética del flow, ha destacado su pureza espiritual, o ha debatido la corrupción política y policial. En las últimas dos décadas, las preocupaciones y las catástrofes medioambientales relacionadas con el agua han motivado a los artistas del hip hop a desarrollar un enfoque más literal. Este artículo resalta cómo ciertas canciones de rap de conciencia negra y de rap indígena— “New World Water” (1999) de Yasiin Bey, “Trouble in the Water” (2014) de Common, “Stand Up / Stand N Rock” (2016) de Taboo y “Miracle” (2018) de Supaman—desarrollan perspectivas hidrocéntricas para participar en la negociación de los significados culturales y materiales del agua. Estas canciones hablan sobre la relación entre el humano y el agua a través de imágenes del agua como “agua moderna” (Linton), “agua global,” o “agua del Antropoceno” (Neimanis), lo que les permite abordar la conexión entre el capitalismo racial, el colonialismo del poblador, el antropocentrismo, y las crisis ecológicas. Fiel a la agenda consciente del rap de la crítica sociopolítica, no sólo descifran los nexos, sino que también acusan a las ideologías y prácticas antropocéntricas, del capitalismo racial y colonialistas en lo que concierne al agua. También negocian enfoques cosmológicas alternativas que conciben la relación humana/no-humana como interconectada y, por lo tanto, revelan perspectivas “hidrosociales” (Linton). Al mismo tiempo, promocionan la música rap como una herramienta estética de intervención político-ecologista. Esto se vuelve especialmente evidente por el hecho de que todas están conectadas por un ímpetus y marco activista específico.
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