Del Serengeti al bosque bávaro, y de vuelta: Bernhard Grzimek, la conservación de la celebridad, y las políticas transnacionales de los parques nacionales
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.2.4525Palabras clave:
Grzimek, conservación, celebridad, transnacionalismo, parques nacionalesResumen
Este breve trabajo aborda la obra del “conservacionista” y al mismo tiempo “celebridad,” Bernhard Grzimek, al que se sitúa en el contexto de los debates históricos y contemporáneos sobre la importancia política y ecológica de los parques nacionales. Aunque el papel de Grzimek en la creación del parque nacional del Bosque Bávaro no sea tan conocido como el ejercicio público de su ministerio en favor de los animales salvajes del Serengueti, su trabajo en y por estos parques nacionales, comprometido con las tensiones políticas de la época, estuvo estrechamente ligado. Este ensayo analiza algunos de estos solapamientos y los utiliza para abogar por los parques nacionales como formaciones geopolíticas complejas en las cuales colisionan y a la vez convergen los intereses de humanos y animales. El ensayo también aboga por los parques nacionales como entidades multiescalares que requieren una comprensión —a nivel político y ecológico— en términos tanto locales y globales como nacionales y transnacionales. Por último, el ensayo cita los múltiples papeles de Grzimek para reexaminar el papel ambivalente del “conservacionista-celebridad” como portavoz ante los medios de comunicación y defensor, consciente de la publicidad, de la fauna de nuestro mundo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).