Mad Squirrel manteniéndolo rural: Reflexión sobre veinte años de conciencia y defensa medioambiental en el hip hop

Autores/as

  • Anthony Kwame Harrison Virginia Tech
  • Ahad Pace Independent scholar

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.1.4571

Palabras clave:

Hip hop, Ecologismo, Historias animales, Estética negra, Movimientos sociales

Resumen

En esta pieza autobiográfica reflexiono sobre mis veinte años de historia como rapero trabajando en el cruce entre el hip hop y la conciencia medioambiental. Desde el verano del 2000, he grabado y presentado música hip hop con temática medioambiental bajo el alias «Mad Squirrel» («Ardilla Loca»). Esto incluye co-fundar dos bandas—Forest Fires Collective, con sede en San Francisco, y The Acorns de Washington DC—así como lanzar varios proyectos en solitario y formar parte de un puñado de actuaciones. A continuación, explico los orígenes del sesgo medioambiental de la identidad de mi obra: en primer lugar, relatando mis experiencias como un entusiasta fan del hip-hop creciendo en un pueblo de montaña de la Nueva Inglaterra (EEUU) rural, y explicando después cómo las narrativas sobre los bosques de Mad Squirrel marcaron un retorno a la tradición de la diáspora negra de las historias de animales que se alinean con mi herencia del África occidental. Continúo describiendo cómo esta identidad y enfoque se convirtieron en el trampolín de un pequeño círculo de artistas de la región de la bahía de San Francisco para que produjeran una serie de lanzamientos anunciados críticamente a comienzo de los 2000. Después de trasladarme a la Costa Este de los Estados Unidos, seguí creando hip hop centrado en la naturaleza y, de manera notable, actué en varios actos políticos y de recaudación de fondos organizados en torno al movimiento para poner fin a la minería de remoción de cima en los Apalaches del sur. Bajo estas explicaciones narradas, en este trabajo analizo la supuesta división urbano-rural del hip hop recalcando su duradera presencia en las comunidades rurales. Comparo y contrasto la efectividad de usar letras/temas moralizadores frente a usar letras/temas con un mensaje ambientalista cifrado, y centro la atención en las conexiones infravaloradas entre el ecologismo y el anti-racismo. Mientras reconozco el fracaso del hip hop a la hora de abrazar la justicia medioambiental, a través de este caso práctico personal, llamo la atención hacia parte del trabajo preliminar que se ha realizado en espacios alternativos de hip hop y propongo unas direcciones fructíferas a través de las que ir hacia delante.

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Biografía del autor/a

Anthony Kwame Harrison, Virginia Tech

Anthony Kwame Harrison is the Edward S. Diggs Professor in Humanities and Professor of Sociology at Virginia Tech.  Dr. Harrison is author of two books—Hip Hop Underground (Temple University Press, 2009) and Ethnography (Oxford University Press, 2018)—on the editorial boards of the Journal of Popular Music Studies and Global Hip Hop Studies, and has published widely in the field of popular music studies. In addition to being a hip-hop performance/recording artist, his musical/lyrical essays have been featured in Catalyst: A Social Justice Forum and in the French arts-based journal Dysfunction.

 

Ahad Pace, Independent scholar

Ahad Pace is a professionally trained, multifaceted artist who creates fantastic images through stylized free-hand illustrations, paintings, or digital imagery through multiple softwares. Ahad has also enjoyed over 20 years of success in the ever-changing field of graphic art and design, working with major companies aswell as independently free-lancing.

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Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Escritura creativa y arte