La contribución de la literatura a la composición de un "mundo común": "El muro" de Marlen Haushofer y "Minotaurus" de Friedrich Dürrenmat
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4714Palabras clave:
mundo común, literatura, humanos, no humanos, naturaleza/cultura, ecocrítica, El muro, Haushofer, Minotaurus, DürrenmattResumen
En el contexto actual de la crisis ecológica y de la pandemia de Covid-19, en un momento en el que es necesario "repensar la relación entre los humanos y los no humanos" (Philippe Descola), este artículo propone una relectura comparada de dos obras de la literatura en lengua alemana, publicadas con doce años de diferencia, en plena Guerra Fría, El muro (1963) de la autora austriaca Marlen Haushofer, y Minotaure: Una balada (1985) del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. En estas historias me interesaré por lo que hace y deshace los colectivos, por lo que Marielle Macé ha llamado la "gramática de los apegos". ¿Cómo se expresa con palabras el trabajo de vinculación con los demás, sobre todo con pronombres personales, y se vinculan de forma correcta? ¿Logran las dos obras estudiadas definir un "nosotros", poner de manifiesto una comunidad de organismos vivos, humanos y no humanos? El artículo examinará la contribución de la literatura a la "composición de un mundo común" (Bruno Latour), preguntándose si los escenarios propuestos en las dos obras hacen posible una "esperanza activa" (Joanna Macy), y lo que nos enseñan sobre la historia de la idea de naturaleza en una época de gran agitación ecológica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).