Subalternos en casa: Lugares para una etnografía multiespecie poscolonial
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.2.4736Palabras clave:
poscolonial, etnografía multiespecie, subalterno, colectivo, representación, local, descolonizaciónResumen
La etnografía multiespecie intenta poner en primera fila las vidas de aquellos animales que anteriormente se han ignorado trazando los mundos sociales compartidos y mostrando cómo humanos y no humanos se ven mutuamente afectados por los procesos sociales, culturales y políticos. La resistencia de la crítica poscolonial a la hora de fijarse en los sujetos animales no humanos surge de que la comparación del colonizado y el animal pueda deshumanizar al sujeto humano. Este ensayo sugiere que la etnografía multiespecie influida por Latour, Haraway, Tsing y otros es una herramienta útil para analizar los contextos poscoloniales debido a su énfasis en la relación, la mutualidad y las alianzas. Sin embargo, sugiero que este legado se reconstruye como una etnografía multiespecie poscolonial en base a su atención a cinco aspectos comunes a ambos campos: lo subalterno, lo local, lo colectivo, la representación y la descolonización. Por medio de una lectura detallada de estos conceptos clave con ejemplos de la literatura contemporánea, muestro como las etnografías multiespecie poscoloniales interactúan con las identidades híbridas producidas culturalmente y situadas históricamente, y cómo registran a los animales no humanos como sujetos narrativizables que son, no obstante, “irremediablemente heterogéneos” (284). En este afloramiento etnográfico, la etnografía multiespecie poscolonial re-dignifica al sujeto animal no-humano que se abre a la posibilidad radical de hacer realidad sus perspectivas encarnadas.
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