Zoomorfismo y biología humana en "Prodigal Summer" de Barbara Kingsolver
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.4827Palabras clave:
Barbara Kingsolver, Prodigal Summer, zoomorfismo, ficción climática, ecofeminismoResumen
Este artículo explora las dificultades conceptuales que surgen cuando la ficción explora los vínculos primordiales de la humanidad con la naturaleza, específicamente en lo que respecta a la representación de género. Examino cómo el énfasis en la biología demuestra la conexión innata de la humanidad con la naturaleza, al mismo tiempo que perpetúa una visión problemática y esencialista del género. Usando Prodigal Summer (2000) de Barbara Kingsolver como ejemplo, presento dos perspectivas desde las cuales interpretar su enfoque ecofeminista. En primer lugar, argumento que Kingsolver emplea el zoomorfismo como una estrategia efectiva para anular las representaciones esencialistas de la sexualidad. En segundo lugar, uso la teoría de la presencia de Hans Gumbrecht para contextualizar la representación de la biología y afirmo que Prodigal Summer intenta diluir un binario conceptual mucho más amplio entre la humanidad y la naturaleza.
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