(Re)creando un monumento viviente: La jardinería urbana como una práctica de co-creación más que humana
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4830Palabras clave:
poesía, jardines, guerra, memorialización, multiespeciesResumen
Este ensayo híbrido explora lo que sucedió cuando recreé una parcela al estilo del año 1918. La parcela estaba ubicada en un sitio de adjudicación benéfica en la ciudad de Oxford en el Reino Unido, y se cultivó durante la temporada de cultivo de 2020 a 2021. La gente ha plantado cultivos en ese lugar durante más de un siglo. Yo planté semillas patrimoniales no híbridas de polinización abierta de la época. Reflexionando sobre el uso del paisaje como archivo, utilizo respuestas tanto académicas como creativas al suelo como depósito de la memoria. La parcela misma se convirtió en un monumento viviente que diversos miembros del público visitaron para compartir comida y relacionarse con la parcela y los temas que generó. Estos temas fueron la pandemia actual de COVID-19, la pandemia de gripe de 1918/1919 y la Primera Guerra Mundial en África y Europa. A diferencia de los memoriales públicos en disputa, el espacio del huerto facilitó la restauración. Por lo tanto, este ensayo examina lo que se puede conseguir a través de una práctica de jardinería multiespecies de co-creación. Discute si la inclusión de la naturaleza permite un compromiso diferente con historias desafiantes. Al trabajar con una reserva de memoria dentro del mundo natural, el estudio de caso de la parcela de 1918 demuestra las formas en que es posible trascender tanto el tiempo como el espacio, para abrir contra-narrativas de períodos clave en la historia global. La parcela de de 1918 también ofrece un enfoque metodológico que trabaja con la práctica de la descolonización como "agradable" (Nyamnjoh). Un lugar de encuentro para que pueblos variados se unan en la transformación, a través de la jardinería urbana y trabajando junto a y con jardineros más que humanos.
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