La contra-narrativa de las 'dirt witches': Una respuesta a "Eucalyptus" de Murray Bail
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4872Palabras clave:
estudios críticos de plantas, ecofeminismo, contra-narrativas sostenibles, bosques urbanosResumen
La novela Eucalyptus de Murray Bail de 1998 es una exposición de la propiedad de la tierra, la clasificación de las plantas y las relaciones entre los humanos y la tierra, utilizando una estructura de cuento de hadas. Bail usa el exceso paródico para socavar hábilmente las preocupaciones de los colonos y las tradiciones europeas que históricamente se han trasladado al bush australiano. Sin embargo, en una segunda lectura veinticuatro años después de la primera, este autor detectó una ausencia de contexto decolonial en el libro, en relación con el momento de la publicación, y un refuerzo involuntario de la misoginia que requiere un nuevo interrogatorio. El propio trabajo de este autor como miembro de un colectivo de Dirt Witch se presenta como un objeto creativo encajado, una obra de arte de bosque urbano 2021, y permite una lectura mágica del libro de Bail de 1998 y los intentos más contemporáneos de reparar los fracasos coloniales. También permite cuestionar la forma en que la novela vuelve a estereotipar a las mujeres australianas en la tierra, vuelve a oprimir tanto a la tierra como a las mujeres y refuerza la misma misoginia que pretendía exponer.
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