Cultivando el planeta:La literatura y reimaginar las relaciones humano/naturaleza para el Antropoceno
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4877Palabras clave:
la literatura de jardinería, relaciones humano/naturaleza, Antropoceno, Jean-Jacques Rousseau, Michael PollanResumen
La jardinería, como actividad caracterizada por la atención a la naturaleza y la voluntad de adaptarse a ella y cuidarla, y la idea de cultivar un jardín para el planeta han suscitado recientemente un creciente interés en el contexto de los debates sobre el Antropoceno. Tras una introducción en la que se explica cómo el Antropoceno desafía la concepción tradicional de una división binaria entre naturaleza y cultura, este artículo comienza con una visión general de las concepciones históricas del jardín "natural" que anticipan aspectos del pensamiento contemporáneo sobre el homo hortensis (Astrid Schwarz), es decir, la humanidad como parte integrante de la naturaleza, que habita activamente en ella y la mejora en lugar de consumirla o destruirla. En la segunda parte del artículo se argumenta que la literatura sobre jardines, inicialmente en forma de prosa de ficción y, más tarde, en forma de ensayo autobiográfico en el que se describen las experiencias del autor en la creación de jardines, reflexionando sobre las implicaciones más amplias de la creación de jardines, ha contribuido a la reimaginación de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza que exige el Antropoceno. Julie o la nueva Heloísa (1761), de Jean-Jacques Rousseau se examina como novela del Antropoceno temprano que anticipa aspectos del pensamiento antropocénico que encuentran una formulación más explícita en la obra de no ficción sobre jardinería de Michael Pollan, Segunda naturaleza (1991).
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