Ecologías tabú: Expropiación material y lírica en los catálogos de jardinería y semillas de Anne Spencer

Autores/as

  • Jordan Angel Norviel University of Virginia

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4890

Palabras clave:

Anne Spencer, catálogos de jardinería y semillas, antinegrura

Resumen

La poeta y jardinera del renacimiento de Harlem, Anne Spencer, se inspiraba tanto en su jardín como en la lectura. En un poema titulado “Taboo”, Spencer describió leer “catálogos de jardinería y semillas, Browning, Housman, Whitman […] oh, cualquier cosa…” y, al hacerlo, afirmó la importancia de sus catálogos, así como la de las obras literarias como inspiración para su poesía. Su poema como un todo describe cómo las mujeres negras se evadían del sur de Jim Crow a través de actividades encubiertas como la lectura, lo que para Spencer incluía de forma importante los catálogos de jardinería y semillas. Mientras que la poesía y la jardinería de Spencer han sido materia de investigación académica, sus catálogos aún no han recibido la misma atención intelectual. Este artículo sostiene que al situar los catálogos de jardinería y semillas en la misma categoría de lectura tabú que a los poetas canónicos y las formas convencionales de periodismo, Spencer alinea lo botánico con lo literario como forma de resistencia. Los catálogos de semillas con los que interactuaba Spencer revelaban una larga historia de racismo en el cultivo y denominación de las plantas de jardín.  A lo largo de este trabajo se examina la historia de los catálogos de semillas, mostrando cómo la denominación de las plantas es una continuación de la lógica racista de la posesión, reflejada en la nomenclatura de las plantas al desvincular a la planta de su contexto previo y reemplazarlo con los nombres de científicos coloniales y calumnias raciales. La insistencia poética de Spencer en la expropiación, en la desmaterialización literal y metafórica y en la expulsión de la propiedad se opone a las concepciones de pertenencia sobre el mundo natural al subvertir la lógica racista de la posesión. Sostengo que Anne Spencer entrelazaba activamente las historias recurriendo a los catálogos, la poesía y la jardinería para crear nuevas ecologías en los espacios entre la lectura y la escritura, lo lírico y lo material. La nueva ecología del jardín de Spencer va mucho más allá de un lugar donde se cultivan plantas para convertirse en un espacio que florece a través de los espacios materiales, líricos y sociales, dejando atrás un archivo vivo de rebelión.

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Biografía del autor/a

Jordan Angel Norviel, University of Virginia

Jordan Norviel is a PhD student in English at the University of Virginia studying garden history and representation in literature with an emphasis on the role of race and colonialism within the garden. Prior to studying at UVa, she received a MA in American Studies at the University of Wyoming. Her MA thesis “Conjuring Freedoms in “Dave’s Neckliss” and “Po’ Sandy”: Toward an Other Human” argues that stories in Charles Chesnutt’s The Conjure Woman create freedom outside of liberal humanism through connections and embodiments of nature. Her current project traces the changing language in archival garden and seed catalogs between the late 19th and early 20th century.  

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Publicado

2023-04-28

Número

Sección

Artículos: Cultivando (contra) el Antropoceno