”Montaña gruñona”: Atribuciones de agencia por parte de los espectadores a un cortometraje de ficción climática
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.4915Palabras clave:
ficción climática, ecocrítica empírica, agencia no humana, estudio de entrevista, películas medioambientalesResumen
Las narrativas medioambientales, como el género de ficción climática, representan un tema de gran interés a nivel de teoría y discusión respecto a su potencial para enriquecer formas humanas de pensamiento sobre el medio ambiente no humano. En este artículo, presentamos las respuestas de un pequeño grupo de participantes que vieron una corta narrativa de ficción climática, el tráiler de un documental sobre el cambio climático denominado Not Ok: A Little Movie about a Small Glacier at the End of the World. Utilizando el análisis del discurso, nos hemos enfocado en cómo los participantes crearon agencia para el narrador no humano de la historia—una montaña y antiguo volcán llamado OK, que fue una vez el emplazamiento de Okjökull (el glaciar Ok). Las respuestas de los participantes indican cómo la simpleza de la agencia no humana se convierte en construcciones más complejas cuando se debate la narrativa. Nuestro análisis demuestra que sólo los participantes que adoptaron la perspectiva de la montaña Ok y que parecían identificarla como la narradora de la historia construían una agencia más compleja de la montaña. Los participantes que no identificaban la montaña Ok como la narradora expresaban formas más simples de agencia no humana. Representar la agencia no humana en la montaña y animar la figura con una voz humana (de narración) es una estrategia narrativa particular; en este estudio, nos interesaba comprender cómo esa figura podría desafiar la simpleza de los tropos de la agencia de la naturaleza y dar lugar formas más complejas de concebir la agencia no humana. El tráiler también llevó a los espectadores a reflexionar sobre los impactos antropogénicos destructivos en entornos no humanos. Algunos participantes interpretaron el material simplemente como un mensaje medioambiental sin considerar los aspectos narrativos no humanos. La antropomorfización de la historia de la montaña Ok, como en el caso del material audiovisual, puede limitar los relatos orientados a la interacción sobre la implicación de las agencias (no) humanas. Por último, concluimos que la tendencia de muchos participantes de entender las historias ambientales como (únicamente) mensajes morales plantea un desafío tanto a la ficción climática como a las comunicaciones narrativas climáticas.
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