El futuro está colapsando: Narrativas feministas del deshacer en Laura Pugno y Veronica Raimo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5017

Palabras clave:

colapso, ficción ecofeminista, Laura Pugno, Veronica Raimo, teoría queer

Resumen

La ciencia ficción y la ficción especulativa se han visto tradicionalmente relegadas a un segundo plano en el panorama de las letras italianas, si bien en los últimos años el número de novelas escritas en estos géneros, así como la crítica literaria sobre ambos, ha aumentado significativamente. Las escritoras están reclamando un lugar central en este campo en general y, en particular, en las narrativas de colapso y extinción. Sirene (Mermaids, 2007), de Laura Pugno, constituye un importante ejemplo de este tipo de ficción. La obra representa un futuro distópico en el que los humanos se enfrentan a la extinción debido a un cáncer peligroso causado por la contaminación. Las sirenas son inmunes a esta enfermedad, pero los humanos las han encarcelado y las utilizan bien para producir carne bien con fines sexuales. Miden (2018), de Veronica Raimo, tiene puntos en común con la novela de Pugno, incluso aunque esté escrita desde una perspectiva aparentemente utópica. Miden es una sociedad ideal que ha florecido de acuerdo con los ideales de la igualdad de género, de la felicidad, y de la comunidad. Sin embargo, poco tiempo después de haberse mudado allí por el desplome económico (y moral) en su país, el protagonista y su pareja son investigados por la sociedad de Miden, porque acusan al protagonista de violencia sexual. Marco Malvestio denomina las novelas eco-distopías. Basándose en esta definición, este artículo analiza la manera en que ambas novelas utiliza el concepto de derrumbe como la piedra angular en la construcción de la narración. Así, Pugno y Raimo derriban los binomios de lo humano y no humano, así como los de la distopía y de la utopía. El artículo sostiene que las escritoras siguen una práctica queer denominada ‘unmaking’, como propuso Jack Halberstam, que afirmó que la única manera de proceder es desconstruir, deshacer y derribar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Parrinello, University of Oxford

Alice Parrinello (she/her) is a final-year PhD student at St Cross College, University of Oxford. Her doctoral project investigates the films and plays by Sicilian director Emma Dante through the lens of queer theory. Her research engages with questions of homonationalism, kinship, spectrality, and human and nonhuman bonds in Dante’s works. She is currently one of the co-convenors of the Queer Intersections Oxford Network. Her key interests are queer theory, ecofeminism, and gender studies.

Descargas

Publicado

2023-10-29

Número

Sección

Artículos: Colapso contemporáneo: Nuevas narrativas del fin