Colapso y extinción inversa: Más allá de las epistemologías heredadas sobre la pérdida de especies en "Future Home of the Living God" de Louise Erdrich
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5018Palabras clave:
extinción, Louise Erdrich, post-apocalipsis, colonialism, Futurismo IndígenaResumen
Este artículo defiende la importancia de un examen crítico de los marcos y epistemologías a través de los cuales se conceptualiza la extinción de especies. A medida que se aceleran las tasas de pérdida de biodiversidad global, el legado de la ciencia colonial del siglo XIX continúa informando la comprensión de las extinciones de especies, por lo que el discurso sobre la pérdida de especies está profundamente entrelazado con las nociones de taxonomías, razas y jerarquías. Mi artículo demuestra cómo la novela postapocalíptica de Louise Erdrich, Future Home of the Living God (2017), expone y desestabiliza estas epistemologías occidentales heredadas de extinción. La narrativa de Erdrich se centra en un extraño evento de extinción donde la evolución comienza a salirse de control, tal vez retrocediendo, y donde las categorías biológicas y los límites entre las especies pierden su significado. Como texto futurista indígena, la novela se cuenta desde la perspectiva de una mujer embarazada de ascendencia Ojibwe que es encarcelada cuando un gobierno autoritario blanco, en un intento por mantener el statu quo, detiene a todas las mujeres en edad fértil. El escenario de extinción inversa, como muestra mi discusión, produce una incertidumbre ontológica dentro de la diégesis, con personajes que quedan en un estado de incognoscibilidad sobre la naturaleza del mundo, una situación que brinda a las comunidades indígenas oportunidades para la recuperación de tierras y el empoderamiento. La novela se lee como una contranarrativa a las nociones occidentales sobre el progreso científico también en el nivel de la forma, ya que el texto presenta un desarrollo introspectivo y cíclico de eventos. De esta manera, en lugar de brindar una resolución apocalíptica, la novela de Erdrich moviliza la incertidumbre y subvierte la plantilla dominante del género postapocalíptico para señalar la posibilidad de futuros alternativos liberados de las epistemologías coloniales.
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