Pachakuti, una perspectiva indígena sobre el colapso y la extinción
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5030Palabras clave:
Pachakuti, estructuralismo figurativo, ecocrítica, colapso y extinción, narrativa indígenaResumen
Este trabajo tiene como objetivo examinar los mitemas encontrados en tres poemas escritos por diferentes poetas indígenas: “Todo está dicho” de Fredy Chakangana, “La tórtola, pájaro melancólico” de Lorenzo Ayllapán y “Vivir-morir” de Vito Apüshana. Pachakuti es un concepto clave en la literatura andina, tanto en los relatos mitológicos y cosmológicos, como en la narrativa indígena contemporánea. Pachakuti se interpreta para simbolizar el reequilibrio del mundo a través de una cadena caótica de eventos que se manifiesta como una catástrofe o un trastorno del orden de las cosas. Como pachakuti se convierte en un motivo recurrente (mitema patente) en los poemas elegidos, éste se explora para mostrar una perspectiva narrativa diferente de colapso y extinción y, además, se expone cómo los seres-tierra (mitema latente) adquieren voz propia en los poemas y denuncian formas modernas de extractivismo, tales como la deforestación y la contaminación de las aguas. A través de las voces de los seres-tierra se revelan nuevas perspectivas sobre colapso y extinción, ancladas en las narrativas indígenas del Sur Global.
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