'Entonces construimos un sistema para lidiar con ello': Desecho, lo sublime tecnológico, y lo abyecto en "Submundo" de Don DeLillo
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5057Palabras clave:
ecoestética, residuos, sublime tecnológico, lo abyecto, literatura estadounidense, Don DeLilloResumen
Más de veinticinco años después de la magnum opus de Don DeLillo, Submundo (1997), que describe el cambio de una ingenua creencia en el progreso tecnológico al principio de la Guerra Fría a la desilusión al término de ésta, la novela está más de actualidad que nunca, enfrentando como estamos el creciente reconocimiento del fracaso tanto de la tecnoracionalidady el capitalismo para abordar la depredación y el expolio de la biosfera por parte de la humanidad. Este artículo sostiene que Submundo hace uso de lo que David Nye ha llamado lo sublime tecnológico para describir el intento de dominar la naturaleza recalcitrante para revelar irónicamente la imposibilidad del empeño. DeLillo relaciona la "inutilidad" de los residuos y su consecuente condición de abyecto con la fantasía de dominio mediada por la sublimidad tecnológica, criticando así la ideología estadounidense del progreso a través de la innovación tecnológica. Visto dentro de su propia lógica, lo sublime tecnológico es un proyecto de liberación, una visión de omnisciencia inminente, un aplazamiento permanente de la limitación humana. Sin embargo, cuando el despilfarro se convierte en sublime, la progresión hacia el dominio no avanza con fluidez. Aunque lo sublime tecnológico "socava todas las nociones de la capacidad de innovar continuamente y de transformar el mundo" (Nye 60), la estetización de Submundo lo representa en su límite, cuando ya no puede regular la amenaza abyecta del despilfarro. En última instancia, sostengo que DeLillo pide a los lectores que se enfrenten a la abyección sublime tecnológico como estrategia estética, que reinscribe inadvertidamente las barreras que busca invalidar: la finitud del ser humano encarnado, la abyección que acompaña a la conciencia de nuestra relativa impotencia, enredada en el mundo que nos rodea y en nosotros.
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