Narrar la pérdida en "Clade" (2015) de James Bradley’s; o, Introduciendo la suspensión narrativa en la ficción climática

Autores/as

  • Karoline Huber University of Stuttgart
  • Geoff Rodoreda University of Stuttgart

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5072

Palabras clave:

suspensión narrativa, ficción climática, econarratología, empatía, "Clade"

Resumen

En la novela futurista de James Bradley sobre la crisis climática, Clade (2015), los personajes construidos para evocar la empatía y el apego del lector, personajes de los que esperamos un mayor desarrollo narratológico, son propensos a desapariciones repentinas, inesperadas e inexplicables. De este modo, el desarrollo de los personajes más queridos queda "suspendido" en el plano de la narración. Para los lectores, esto resulta inquietante y desconcertante. Sin embargo, en la ficción climática (cli-fi) como Clade encontramos un propósito en tales actos de  suspensión narrativa. En los relatos contemporáneos de crisis climática, que proyectan la destrucción del medio ambiente, la pérdida de hábitats y especies, y graves trastornos para las vidas humanas y no humanas, la suspensión en el desarrollo de un personaje es paralela a una sensación de pérdida medioambiental evocada a nivel del contenido del relato. Dicho de otro modo, la repentina desaparición del relato de un personaje en cuanto a la forma es una imitación del repentino exterminio de especies, ecosistemas y experiencias vividas en el mundo narrativo de Clade. A esta innovación narratológica la llamamos suspensión narrativa. En este ensayo definimos y describimos con cierta profundidad la aparición y función de la suspensión narrativa en Clade, así como su aparición en otras dos novelas sobre crisis climáticas, The End We Start From (2017), de Megan Hunter, y The New Wilderness (2020), de Diane Cook. Aunque las investigaciones sobre la forma narrativa en los cuentos del Antropoceno no son nuevas, los estudios literarios ecocríticos siguen centrándose en gran medida en el contenido a nivel del relato. Este examen del modo en que las suspensiones en el discurso narrativo son paralelas a las rupturas medioambientales con respecto al contenido, en una selección de cli-fi, pretende contribuir al campo emergente de la "eco-narratología" (James), que se ocupa del estudio del funcionamiento tanto de la forma como del contenido en las narraciones ecocríticas.

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Biografía del autor/a

Karoline Huber, University of Stuttgart

Karoline Huber completed her Master of Arts degree at the University of Stuttgart, Germany. Her MA thesis was concerned with narratological innovation in a range of British, North American, and Australian climate fiction. She is currently working as a PhD candidate for the Department of English Literatures and Cultures at the University of Stuttgart. Her dissertation investigates intergenerational tensions in climate fiction.

Geoff Rodoreda, University of Stuttgart

Geoff Rodoreda is a lecturer in the Department of English Literatures and Cultures at the University of Stuttgart, Germany. He studied politics, media theory and journalism in Sydney, Australia, and worked as a journalist at the Australian Broadcasting Corporation in Adelaide, Sydney and Darwin before moving to Germany in 1996. He completed a PhD in English literature in Stuttgart, which resulted in a monograph, The Mabo Turn in Australian Fiction (Peter Lang, 2018). He is also the co-editor of Mabo’s Cultural Legacy: History, Literature, Film and Cultural Practice in Contemporary Australia (Anthem, 2021). He teaches and publishes in the fields of Australian studies, postcolonial literatures, ecocriticism and contemporary British fiction.

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Publicado

2024-04-26