Ver el mundo a través del vidrio: Tiempo y extinción en "Depot" (2015) de Fiona Tan

Autores/as

  • Deborah Schrijvers University College Dublin

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5074

Palabras clave:

cine, tiempo, extinción, instalación cinematográfica, imaginario oceánico, museo de historia natural, Depot, no linealidad, descolonización

Resumen

Estos tiempos de extinciones masivas piden temporalidades diferentes al tiempo racionalizado, lineal, para sincronizarse con ellas. Depot (2015) es una instalación cinematográfica de la artista indonesia-australiana Fiona Tan que muestra animales marinos en peligro de extinción y extintos que se conservan en frascos, disecados o partes de esqueletos en los museos de historia natural de Leiden y Berlín. Sostengo que, a través de técnicas cinematográficas como imágenes fijas, primeros planos (extremos), encuadres y un doblaje poético que narra recuerdos de animales marinos, se les da duración a estos especímenes. A través de esto, Depot escudriña las narrativas de la ciencia occidental y el imperialismo ligadas al tiempo lineal y el progreso perpetuado por los museos de historia natural. No solo se critica el estatus científico y objetivo del museo de historia natural y sus historias de extracción, sino que también se reconocen, lamentan y reformulan sus historias. Como tal, Depot ofrece una temporalidad de extinción descolonizadora, así como un nuevo imaginario oceánico que se opone a las ideas de la vida oceánica como frontera abundante. También argumento que Depot cuestiona los mecanismos de la ciencia y el tiempo que determinan cómo nos vemos a nosotros mismos como humanos y nuestro lugar en el mundo no humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deborah Schrijvers, University College Dublin

Deborah Schrijvers is an Ad Astra PhD student at University College Dublin, in the School of English, Drama and Film as part of the Environmental Humanities strand. She holds a Bachelor in Philosophy (University of Amsterdam) and Literary Studies (Free University of Amsterdam) and a Research Master in Literary Studies (Leiden University). For her PhD project, she researches extinction narratives and temporalities with en emphasis on gender, race and decolonisation through analysis of contemporary and transnational film and art. Her research interests include: critical animal studies, exctinction studies, film studies, gender and sexuality studies, critical race theory and black studies.

Descargas

Publicado

2023-10-29

Número

Sección

Artículos: Colapso contemporáneo: Nuevas narrativas del fin