La derivación ecologista del mito de Orfeo en "Canto yo y la montaña baila" de Irene Solà
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5162Palabras clave:
ecología, encantamiento, ecocrítica, mitología, novela española contemporánea, neorruralismoResumen
Este artículo plantea una interpretación de Canto yo y la montaña baila de Irene Solà a partir del mito de Orfeo. La tesis defendida es que no se trata de una actualización de la trama del mito al contexto actual, sino que la figura de Orfeo constituye, más bien, el autor modelo a partir del cual se construyen las múltiples voces narrativas que componen la novela. El canto como incantamentum órfico es asimilado como elemento del pacto ficcional de la obra para hacer creíbles y aceptables los múltiples narradores no humanos que componen el universo diegético de la novela. Sin embargo, a diferencia del mito clásico, el canto órfico no subyuga la voluntad y la agencia de los animales, poniéndolos al servicio del poeta, sino que les permite asumir una voz propia y dar cuenta de su experiencia del mundo. Es en este sentido en que defendemos que se trata de una derivación ecologista del mito de Orfeo pues el encantamiento que el canto órfico propicia desvela la singularidad de cada uno de los seres que componen la tierra, así como las interdependencias que existen entre ellos y que componen aquel organismo superior denominado Gaia.
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