Lo anti-pastoral y el modo profético en las canciones climáticas de Moddi
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5177Palabras clave:
Noruega, letras de canciones, imaginario de desastres, indie folkResumen
Este artículo estudia elementos de los géneros apocalíptico y pastoral presentes en las letras de las canciones de Moddi, un artista noruego de indie folk, que abordan el tema del clima. La escucha detenida y el análisis en contexto de las canciones “Noens ark” (“El arca de alguien”, 2013) y “En sang om fly” (“Una canción sobre aviones”, 2013) revelan el papel que lo apocalíptico y lo pastoral juegan como conceptos clave en estas composiciones y facilitan el análisis de la ambivalente respuesta de Noruega ante el fenómeno del calentamiento global. Las canciones critican la búsqueda incesante del crecimiento económico y un mayor consumismo sobre un trasfondo marcado por los riesgos climáticos. Ciertos elementos de las canciones analizadas son utilizados de diferentes formas para recrear la inquietud que suscita el panorama de riesgo climático global. “Noens ark” se sirve de una instrumentación potente y de polirritmos para evocar la alarma y urgencia que provoca la previsión de un desastre futuro. “En sang om fly” es una composición tenue que despierta nostalgia por las condiciones materiales presentes. El anhelo por alcanzarlas logra atrapar al cantante en un ciclo repetitivo que desestabiliza dichas condiciones materiales presentes y sus manifestaciones de carácter local. Los matices expresivos derivados de estas variaciones en la ejecución musical hacen posible que las letras de las canciones expresen actitudes contradictorias respecto a la globalización. La exploración de estas contradicciones permite que las canciones sobre el clima de Moddi puedan considerarse como parte de una tradición anti-pastoral. Las características del género musical y el carácter profético de las letras se usan para evocar y subvertir una respuesta pastoral al apocalipsis. Al canalizar musicalmente las contradicciones entre lo pastoral y lo apocalíptico, las canciones de Moddi reflejan un conflicto entre la identidad noruega y un imaginario cultural global con respecto al calentamiento global.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).