"Ver con ojos despejados": Seres no-humanos y semiosis en "La princesa Mononoke"
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5200Palabras clave:
New Materialism, new animism, speculative fiction, multinaturalism, semiosisResumen
En repuesta a un amplio archivo de trabajo ecocrítico sobre ciencia ficción, este trabajo argumenta que la fantasía como género puede ofrecer herramientas poderosas al pensamiento ecológico. Centrándome en la película de Hayao Miyazaki de 1997, La princesa Mononoke, sostengo que el retrato fantástico de un mundo natural animista proporciona un marco para reconocer y respetar la subjetividad de las personas no-humanas. Partiendo del concepto de persona multinatural de Eduardo Viveiros de Castro, este artículo analiza las formas en que la fantasía animista permite que Miyazaki retrate plantas, animales, y otros agentes no-humanos que deben ser respetados. Además, usando el trabajo de Eduardo Kohn sobre la materialidad de la semiosis para examinar ejemplos de comunicación entre especies en La princesa Mononoke, mantengo que, al expandir la concepción de persona y lenguaje, la película se opone a las narrativas antropocéntricas de dominio al mostrar el conocimiento humano como necesariamente limitado e incompleto. A su vez, el reconocimiento de los límites epistemológicos promueve una actitud ética que evoca la descripción de Michael Marder sobre el pensamiento vegetal como un modo que reconoce la importancia de lo desconocido y de lo inescrutable. En definitiva, este trabajo apela a que se considere cómo los modos de pensamiento y de representación estética que tradicionalmente han quedado fuera del ámbito científico pueden ofrecer recursos para imaginar las relaciones entre humanos y no-humanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).