“Los árboles tienen sus propias formas de lastimarnos”: Cuerpos enredados y carne frágil en "The Book of Koli" de M.R. Carey (2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5201

Palabras clave:

plantas, carne, ficción especulativa, indistinción

Resumen

Hay una Inglaterra post-apocalíptica repleta de plantas violentas, donde una ruptura en las nubes podría despertar a los árboles a tu alrededor, condenándote a convertirte en sustento de raíces sedientas. Este es el futuro especulativo de la novela de literatura juvenil de M.R. Carey, The Book of Koli, en la que los humanos luchan por adaptarse a su nuevo rol y las plantas representan una amenaza cada vez mayor. La novela sigue al protagonista adolescente, Koli Woodsmith, cuando es exiliado del pueblo de Mythen Rood y abandonado para viajar a través del desierto mortal con la compañía de Monono Aware, una forma de inteligencia artificial dentro de un reproductor de música. Juntos, se encuentran con aldeanos vengativos, caníbales religiosos y plantas hambrientas de carne. En este artículo, analizo cómo The Book of Koli se relaciona con lo que yo llamo “carne vegetal”, a través de transformaciones análogas de humanos y plantas. La carne vegetal es un desarrollo de los “injertos” de Michael Marder, donde sugiere que los injertos son una expresión de proliferación tanto para las plantas como para la carne. Con injertos, Marder ilustra la vegetalidad de la carne; con la carne vegetal, ilustro tanto la vegetalidad de la carne como la carnosidad de lo vegetal. La carne vegetal, entonces, se convierte en un término de indistinción (según Mateo Calarco), donde, a través de la carne vegetal, podemos comenzar a rastrear las formas en que los humanos y los animales son como las plantas. En el contexto de un joven de The Book of Koli, la indistinción de la carne vegetal captura la transformación compartida y necesaria, pero a menudo violenta, de la carne, mientras el protagonista adolescente, Koli, pasa a la adolescencia junto con las plantas genéticamente modificadas y su evolución hacia monstruosidades especulativas. A través de discusiones teóricas y lecturas detalladas, sostengo que las exploraciones de la carne vegetal en The Book of Koli sirven para demostrar tanto las transformaciones violentas y compartidas de la carne vegetal y humana como la indistinción que tales transformaciones fomentan entre el Koli adolescente y las plantas en constante evolución. El viaje especulativo del The Book of Koli hacia la adultez, entonces, con sus amenazas botánicas y transformaciones adolescentes, hace evidentes las zonas confusas que pueden surgir cuando atendemos a los cuerpos enredados y la carne frágil tanto de las plantas como de los humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samantha Hind, University of Sheffield

Dr Samantha Hind has recently been awarded a PhD from the University of Sheffield. Her thesis, Speculative Flesh Ecologies: The Indistinction of Flesh in 21st Century Speculative Fiction, explores the construction of flesh as a facilitator for human and nonhuman indistinction in twenty-first century speculative fiction. She has had a chapter published in the edited collection Interrogating Boundaries of the Nonhuman: Literature, Climate Change, and Environmental Crises (Lexington, 2022). She is currently co-editing the edited volume, Creaturely Fear: Animality and Horror Cinema (forthcoming), and working on turning her doctoral thesis into a monograph.

Descargas

Publicado

2024-04-26

Número

Sección

Zarcillos vegetales en la literatura infantil y juvenil