Amigos improbables en tierras patriarcales: Una lectura ecofeminista del cuento rayastani "Sonal Bai"
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5231Palabras clave:
Chronotope, Folktale, EcofeministResumen
“Sonal Bai” es un cuento popular sobre una niña que las hablantes de rayastani del norte de la India cuentan a las niñas que van a convertirse en mujeres. Este artículo investiga la representación metafórica de la llegada a la adultez de una niña por medio de su relación con un árbol de sándalo analizando “Sonal Bai” como un texto ecofeminista. La historia da voz a temas socialmente prohibidos como la menstruación y el deseo sensual de las mujeres por medio de la amistad silenciosa entre el árbol y Sonal (la niña con cabello dorado). El artículo destaca cómo el aparentemente sencillo cuento de “Sonal Bai” es de hecho una lección codificada para chicas adolescentes, invertido como una relación entre dos “pertenencias” / “mercancías” muy valiosas—sándalo y una chica soltera—en una sociedad patriarcal que depende económicamente de la agricultura. El árbol de sándalo es muy valioso para los granjeros ya que diferentes partes de éste se usan para fabricar muebles, fragancias y alimentos. También es parte de rituales religiosos en los que su esencia se usa como tilak en ídolos de las tradiciones hindúes. El idioma rayastani se habla principalmente en las regiones desérticas de la Inida (desierto de Thar) y la existencia de tal árbol en el desierto es tan preciada y rara como una niña de cabello dorado. El trabajo toma referencias de la invocación recurrente de los sentidos olfativos de la audiencia capturada en las imágenes del árbol de sándalo en la historia. También explora las metáforas del crecimiento usando imágenes rizomáticas de las ramas del sándalo elevándose hacia el cielo, convirtiéndose en una ruta de escape para la joven que se esconde de su familia. Los indicadores temporales y espaciales se infusionan juntos en el relato llevando a una amistad improbable entre dos posesiones preciadas que al final se rompe con la llegada del arquetipo patriarcal: un joven y guapo príncipe. Este estudio discute la cultura katha de la India en la que las mujeres ejercen su libertad de expresión a través de canciones y de relatos dentro de grupos formados sólo por mujeres. Este espacio de interacción femenina independiente en una sociedad altamente patriarcal se investiga utilizando el concepto de cronotopo de Bakhtin para enfatizar las lecciones culturales codificadas en los cuentos destinados a las jóvenes indias como un medio de educación informal.
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