Supervivencia, sustento y autosuficiencia en un relato de dos hermanas: Geobotánica en "En el corazón del bosque" de Jean Hegland

Autores/as

  • Sara Pankenier Weld University of California, Santa Barbara

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.1.5245

Palabras clave:

postapocalíptico, ecofeminista, fitocéntrico, planta, bosque, regeneración, secuoya, nudo en la madera

Resumen

Como muestra su título, En el corazón del bosque (1996) de Jean Hegland traza el recorrido de dos chicas adolescentes adentrándose cada vez más en el bosque en un relato postapocalíptico de un futuro cercano. Ambientada en Redwood, California, describe un mundo en el que los árboles son gigantes e imperecederos mientras que los humanos son diminutos y van disminuyendo, mientras que la sociedad tecnológica humana actual se ha derrumbado. Las plantas, los árboles y el bosque, y un conocimiento cada vez más íntimo de estos, juegan un papel esencial y cada vez más importante en la novela e iluminan su, de otra manera, visión oscura del futuro. Finalmente, el que las hermanas adopten una perspectiva cada vez más basada en las plantas ofrece una trayectoria alternativa y un camino hacia la supervivencia, el sustento, y la autosuficiencia para las dos jóvenes mujeres. Centrada en las dos jóvenes protagonistas, la novela relata una historia postapocalíptica que es tanto oscura como inspiradora en su visión de autosuficiencia y de reintegración con la naturaleza, el mundo de las plantas y los bosques, y proporciona una crítica ecofeminista de la sociedad capitalista, así como una visión más sostenible de un futuro adoptado por sus jóvenes protagonistas. Este artículo argumenta que una perspectiva cada vez más basada en lo vegetal ocupa una posición central en el arco narrativo de En el corazón del bosque de principio a fin, desde el título y el marco de ambientación hasta la trayectoria de su argumento, y en su conclusión y visión para el futuro.

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Biografía del autor/a

Sara Pankenier Weld, University of California, Santa Barbara

A Professor of Slavic and Comparative Literature and Chair of the Department of Germanic and Slavic Studies at the University of California, Santa Barbara, Sara Pankenier Weld researches childhood across national and interdisciplinary boundaries, particularly Slavic, Scandinavian, and North American contexts and in literature, art, film, and theory. Her work, which is moving in increasingly global and comparative directions, seeks to challenge discriminatory attitudes toward children in scholarship, society, and culture. Sara's first book Voiceless Vanguard: The Infantilist Aesthetic of the Russian Avant-Gardean interdisciplinary study of Russian literature, art, and theory, was published in 2014 by Northwestern University Press as part of its Studies in Russian Literature and Theory series and received the International Research Society for Children's Literature (IRSCL) Book Award in 2015. It will soon appear in Russian translation. Sara's second book, An Ecology of the Russian Avant-Garde Picturebookswhich mounts a close analysis of image and text in little-known picturebooks by prominent Russian writers, artists, and intellectuals, was published in 2018 by John Benjamins as volume 9 in the award-winning Children's Literature, Culture, and Cognition series. Her current book project, entitled Miniature Revelations: Childhood in Nabokov's Writings, argues that throughout Nabokov's work, the neglected and inscrutable child, who might be mistaken for a marginal figure, in fact offers a miniature revelation and key to Nabokov's novels that enables a reevaluation of the text. Since 2019 Sara has been an Executive Board Member of the International Research Society for Children's Literature (IRSCL) and in August 2023 was Convener of the 2023 IRSCL Congress on Ecologies of Childhood along with Dafna Zur of Stanford University. Since 2023 she has assumed the role of IRSCL President.

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Publicado

2024-04-26

Número

Sección

Zarcillos vegetales en la literatura infantil y juvenil