Árboles Responsables. Sobre la ética de la responsabilidad en la permacultura en las películas de la exposición "Cambio" (2020)

Autores/as

  • Alisa Kronberger Ruhr-University Bochum

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5330

Palabras clave:

bosque, árboles, ética de la permacultura, capacidad de respuesta, poshumanismo crítico, nuevo materialismo

Resumen

El amplio proyecto de investigación Cambio (2020) del dúo de diseñadores italianos Formafantasma se centra en el árbol, el bosque en su función de asegurar la existencia de humanos, animales y otras plantas. El proyecto utiliza diversas formas de representación crítica y narración para explorar las conexiones entre explotación, cultura de consumo y colonialismo frente a la industria maderera. La pregunta es: ¿qué responsabilidad tenemos en relación con el tratamiento de los árboles y qué capacidad de respuesta tienen los propios árboles? A partir de tres cortometrajes ensayísticos y otros objetos de la exposición Cambio, mi contribución aborda estas cuestiones de responsabilidad y capacidad de respuesta respecto a la relación entre los seres humanos y los árboles. En el sentido de Donna Haraway, el qué y el cómo de la representación y la narración artísticas se convierte en una cuestión de capacidad de respuesta, es decir, de la posibilidad de responsabilizarse al responder. Aquí, con Haraway en mente, se despliega la perspectiva éticamente necesaria de no tener que distinguir entre un mundo real y un mundo de historias y narraciones, sino de ser capaz de pensar mundos material-semióticos de una manera situada (responsable) y permitir que emerjan. Esta ponencia propone la capacidad de respuesta como rúbrica conceptual y analítica y como práctica ética orientadora para el nuevo empeño de inspiración materialista de repensar la interdependencia humana y no humana en relación con los árboles. Presentaré la exposición Cambio y tres de sus películas como un sitio ejemplar de modos narrativos y representacionales que tienen el potencial de sensibilizarnos ante esas relaciones de interdependencia.

 

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Biografía del autor/a

Alisa Kronberger, Ruhr-University Bochum

Alisa Kronberger completed her PhD in media studies at the Philipps University of Marburg and Zurich University of the Arts. She was a lecturer at the universities of Freiburg, Marburg, and Cologne and a visiting researcher at the Institute for Cultural Inquiry at Utrecht University. Since February 2023 she has been a research assistant at the Institute for Media Studies at the Ruhr University Bochum. Kronberger is the author of Diffraktionsereignisse der Gegenwart. Feminist Media Art Meets New Materialism (2022, Transcript). She is co-editor of Eigensinnige Objekte (forthcoming, Transcript) and of the issue dis/sense in the Critique of the Anthropocene of the open access publication platform INSERT. Artistic Practices as Cultural Inquiries. She has published numerous essays and given numerous lectures

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Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos: Encuentros disruptivos. Conceptos de cuidado y contaminación