Literatura mundial costera: Encuentros en las orillas de Europa
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5360Palabras clave:
costero, literatura mundial, ficción migratoria, clima, ecología mundialResumen
Las costas están en primera línea en lo que respecta a los efectos del cambio climático. También son uno de los destinos de ocio preferidos de los habitantes del norte global en busca de descanso y conexión ecológica. Este artículo sostiene que la costa también ofrece una valiosa perspectiva como lugar literario de encuentros disruptivos. En la costa, las disparidades económicas, ecológicas y culturales se entrelazan y, por tanto, pueden acarrear múltiples connotaciones, emociones y perspectivas según la situación de la persona. Para ejemplificar este punto, el artículo examina las representaciones literarias contemporáneas de la costa más al sur de Europa a raíz de la llamada crisis migratoria que se produjo cuando las revoluciones de la Primavera Árabe se confrontaron con retrocesos autocráticos. Además, el artículo presenta el término “literatura del mundo costero” como metodología de interpretación de la literatura en la dinámica zona litoral entre la tierra y el mar. Lecturas de la novela What Strange Paradise (2021) del autor egipcio-canadiense Omar El Akkad, el poemario Mare Nostrum (2019) del autor libio-estadounidense Khaled Mattawa, la novela Til stranden (2017; To the Beach) del autor danés Peter Højrup, y la colección de poemas titulada Bag bakkerne, kysten (2017; Behind the Dunes, the Coast) del autor danés Peter Clement-Woetmann apoyan la afirmación de que los textos costeros están informados por su posición dentro del sistema-mundo. En efecto, la literatura del mundo costero revela valiosos primeros encuentros de disparidad, desnivel y la gama de respuestas afectivas acompañadas. En consecuencia, lo que ocurre en la costa y cómo lo contamos importa enormemente.
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