Enredos ambivalentes: Encuentros entre caballos y humanos en el largometraje "Hross í oss" (2013), de Benedikt Erlingsson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5367

Palabras clave:

ética animal, ecocritica, comunicación interespecies, narratología cinematográfica, caballos, Islandia

Resumen

Durante más de un milenio, los caballos islandeses han ocupado una posición entre animal (semi)salvaje, ganado y especie vehicular. El largometraje Hross í oss (2013) del director Benedikt Erlingsson explora estos ambivalentes enredos. En mi contribución, muestro que las formas de visualización de Erlingsson se corresponden con la forma en que se comunican los caballos. Erlingsson consigue no sólo asignar a los caballos un papel activo en el mundo diegético, sino también alinear con ellos las estructuras narrativas de la película.

Los caballos funcionan a menudo como metáfora de los conflictos humanos simplemente por la práctica de la equitación. Existe el peligro de reducir la existencia de los caballos a prácticas de dominación determinadas externamente. Inspirándome en The Companion Species Manifesto de Donna Haraway, los comentarios de Josephine Donovan sobre un “diálogo interespecies” y el trabajo de Ann-Sofie Lönngren sobre los animales en la literatura, abordo este problema leyendo con atención. Mi análisis de la comunicación interespecies, teniendo en cuenta elementos narratológicos cinematográficos, muestra los encuentros entre caballos y humanos bajo una luz diferente, más allá de simbiosis romantizadas y de la reproducción de narrativas opresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Meurer-Bongardt, Universität Bonn und Universität zu Köln

Judith Meurer-Bongardt is a researcher and lecturer at the Unit for Scandinavian Studies at the University of Bonn, Germany and an adjunct professor for comparative Nordic literature at Åbo Akademi University, Finland. She received her PhD with a dissertation on utopian thinking in Finlandswedish modernist Hagar Olsson’s work and has published works on Nordic literature in the Anthropocene with focus on genre, spatiality and temporalities, on plants and animals and on writing and reading as sustainable practices. Currently, she is working on a study with the working title “Under aggravated conditions. Of powerful women, wild men and strange relatives: (Gender) struggles and collaborations in nordic weird fiction”.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos: Encuentros disruptivos. Conceptos de cuidado y contaminación