Extraños fantasmas del Antropoceno: El encuentro espectral en la ficción New Weird como metáfora conceptual para la teoría ecocrítica
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5368Palabras clave:
New Weird, espectralidad, no-humano, ecología, uncannyResumen
En El gran desvarío, Amitav Ghosh vincula la reticencia de la ficción contemporánea a abordar la crisis medioambiental con la inadecuación del realismo, con el que se ha asociado la “alta” literatura occidental desde el surgimiento de la novela moderna, para describir la cualidad de “hiperobjeto” (Clark 140) del Antropoceno. En este artículo se argumenta que el género denominado New Weird, que se esfuerza por retratar lo Unheimlich, lo perturbador, o precisamente lo extraño en nuestra realidad familiar, ofrece una respuesta a este desafío estético, habiendo encontrado un dispositivo literario especialmente poderoso en los encuentros espectrales. En las obras de muchos autores de la ficción New Weird, la preocupación por el medio ambiente se plasma a menudo en el encuentro de protagonistas humanos con apariciones fantasmales de entidades no humanas. Una lectura atenta de tres relatos de la colección de China Miéville Three Moments of an Explosion, “Polynia,” “Covehithe” y “Estate,” mostrará cómo el retrato del comportamiento de las personas al encontrarse con presencias espectrales “extrañas” tiene un significado ecológico específico. Este significado reverbera en el uso de la espectralidad como metáfora conceptual en la teoría ecocrítica contemporánea, corroborando así la reivindicación de este género como el más productivo para nuestros tiempos históricos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).